Escucha esta nota aquí

En todo el mundo la celebración de la llegada de un nuevo año está casada con tradiciones y rituales para atraer la buena suerte. Desde vestir ropa interior roja o de colores, romper platos, sacar las maletas, que son habituales en Bolivia, hasta beber una copa con un anillo adentro.

Aquí, una selección de algunas tradiciones curiosas:

Elegir el color de la ropa interior

El color en la ropa interior es un clásico, especialmente en países latinoamericanos. Si usas ropa interior de color rojo, se cree, que el año entrante será afortunado en el plano sentimental, con encuentros amorosos y nuevas relaciones.

También se dice que si la prenda es amarilla, el color del oro y sinónimo de riqueza, atraerá el dinero. 

Lo ideal es que sea regalada, lo que no es negociable es que debe ser nueva.

Barrer la casa 

Tomar una escoba y barrer la casa hacia afuera es la rutina que se hace con la intención de que salga todo lo malo del hogar. Al mismo tiempo, se debe hacer ruido para espantar los malos espíritus que anden rondando.

Comer lentejas

Es una tradición italiana. Una cucharada de lentejas (obviamente cocidas) aseguran que atrae la prosperidad de la misma forma que las uvas.

Contar billetes y monedas

En algunos lugares la idea es contar billetes a la medianoche; mientras que en otros se trata de tener 13 monedas doradas o un billete de alta denominación dentro de un monedero rojo. También hay países en los que el rito consiste en llevarlos dentro de los zapatos para atraer la fortuna.

Usar prendas nuevas

Unos creen que estrenar ropa augura prosperidad.

Usar prendas de oro

Otra creencia es que las prendas ostentosas como el oro atraen el dinero cuando se llevan al momento de despedir el año viejo.

Pasear con una maleta en mano

Para tener muchos viajes en el año nuevo, las creencias sugieren preparar una maleta, con pasaporte incluido, y dar una vuelta a la casa a la medianoche.

Sobre este ritual, unos dicen que mientras más largo el paseo, más lejos se viaja. 

Beber de una copa con un anillo adentro

Atentos solteros. Poner un anillo de oro dentro de una copa de champaña y brindar y beberlo ayudará a recibir una propuesta de matrimonio. También atrae la fortuna y la buena suerte. 

Colocarse bajo la mesa

Se dice que ayuda a encontrar el amor. Cuando inicia la cuenta regresiva para recibir al año nuevo, meterse debajo de una mesa hasta la hora de brindar.

El último y primer beso

Este es el rito que se sigue para mantener viva la llama del amor por mucho tiempo: un beso apasionado a la medianoche.

ALREDEDOR DEL MUNDO

Bielorrusia

En el país europeo ponen una pila de maíz frente a las solteras y esperan a que un gallo se acerque para saber quién será la próxima en casarse.

Vietnam

Compran peces de agua dulce y los liberan a la medianoche. También limpian las casas y todos los objetos de cobre y plata, y acostumbran saldar todas sus deudas.

Tailandia

Dejan en libertad a pájaros que están enjaulados.

Noruega

Una de sus tradiciones es esconder una almendra al interior de un postre de "arroz con leche". Al que le sale la almendra tendrá buena situación financiera.

Tíbet

Maravilloso. Golpean el gong 108 veces para eliminar las 108 debilidades humanas descritas por Buda. También ofrecen comida a los monjes y llenan de luces sus viviendas.

Grecia

Cocinan un pastel llamado vassilopitta y ponen una moneda de oro o de plata en su interior. El que encuentre la moneda en su porción será la persona con más buena suerte en el año que viene.

Finlandia

Verter plomo líquido en una vasija con agua fría e interpretar las formas que aparecen cuando el metal se vuelve sólido. Si aparece un cerdo es que habrá muy buena comida, y si se distingue un corazón significa la proximidad de una boda. La misma costumbre existe en otros países como Alemania.

Italia

Tiran, literalmente, la casa por la ventana. En realidad, se deshacen de todas las pertenencias que ya no se quieren, arrojándolas por la ventana.

Escocia

Algo curioso. Allí esperan atentamente a la primera persona que toque a su puerta después de la medianoche. Si es una mujer, el abrirle puede traer mala suerte; mientras que si es un hombre, es lo contrario, pero este deberá ser un hombre atractivo, alto y de pelo oscuro, sin estrabismo ni cejas prominentes o pies planos. Además, debe llegar con carbón, pan y whisky como ofrenda.

Filipinas

En Asia acostumbran vestir ropa que tenga círculos estampados en la tela. La creencia dice que los círculos atraen dinero. Otra tradición es tirar monedas al suelo a la medianoche. También aseguran que las personas pequeñas que saltan a la medianoche, conseguirán unos centímetros extra en los próximos meses. 

Bélgica

A la medianoche, todos intercambian buenos deseos para el año nuevo con un mínimo de tres besos en las mejillas. En algunas partes del país, los niños leen una carta de año nuevo con buenos deseos para sus padrinos o abuelos, y reciben a cambio dinero para su alcancía.

Bangladesh

Para la buena suerte en la familia, hacen diseños con harina frente a la puerta de la casa y ponen en el medio de los dibujos una olla de barro con agua bendita, un poco de bermellón (mineral en polvo de color rojo oscuro) y un trozo de árbol de mango, adentro. 

Dinamarca

Quebrar los platos que están viejos frente a la puerta del vecino para que tenga buena suerte. Si no se tiene platos viejos o no se conoce al vecino, la alternativa es pararse sobre una silla y saltar justo a la medianoche.

Comentarios