Escucha esta nota aquí

Como un reconocimiento no solo a su talento y creatividad plasmada en su prolífica obra artística, a su aporte a la cultura boliviana en general, a su empeño de transmitir conocimientos y a su lucha por sobrevivir, el artista plástico paceño radicado en Santa Cruz de la Sierra Roberto Valcárcel gana el premio Obra de una vida, en el marco del Concurso Municipal de Artes Plásticas de La Paz, del salón Pedro Domingo Murillo.

Así lo anunció la Alcaldía paceña, por medio de su Secretaría de Culturas, organizadores del certamen artístico, y explicaron que fue una decisión unánime del jurado calificador. Por su parte el Gran Premio fue para el escultor cochabambino Ramiro Vilca, por su obra Tercera ola.

El propósito de este premio  es incentivar, promocionar y visibilizar la creación artística a través de la consolidación de la trayectoria de maestros del arte nacional y la generación de nuevos talentos, generando también un espacio intercultural de encuentro entre las expresiones artísticas, donde la diversidad de propuestas concursantes reflejen el compromiso con el arte.



La postulación de Valcárcel al premio Obra de una vida generó una notable corriente de opinión entre los artistas nacionales y el público en general, que recibió más de 25.000 apoyos firmados.

El premio en efectivo será de Bs 27.5000, que el ganador lo utilizará para solventar sus gastos médicos. También desea editar un libro sobre Arte y magia, sobre lo que ha estado reflexionando en estos días que está en cama. Aún no está definido cuándo y dónde le entregarán el galardón.

El artista, con voz pausada y emocionado, dijo que estaba feliz, que este galardón viene en una etapa muy importante de su vida, cuando más necesitaba este aliciente, por lo que está muy agradecido con la Alcaldía de La Paz, con su Secretaría de Culturas y con el pueblo boliviano, que siente está a su lado en este momento crítico. También con el jurado que valoró su obra y decidió darle el premio a él.

Dijo que su compromiso siempre ha sido con el arte, sobre todo con  la plástica, en todas sus manifestaciones. Y que está a favor de la difusión del mismo, pues la gente tiene que deleitarse con las obras que crean los artistas.

Tiene 69 años, estudio Diseño Gráfico y Arquitectura en Alemania. Además de artista es gestor cultural, investigador y docente universitario. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el país, además de galerías de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, EEUU, Reino Unido y Perú. En 1978 obtuvo al Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz.

Su salud

Valcárcel aún está internado en el Hospital Obrero de Santa Cruz, en habitación normal. Se está recuperando del contagio de coronavirus que tuvo hace casi dos meses. Ahora recibe solo un poco de oxígeno, le están haciendo fisioterapia para recuperar la movilidad de sus músculos y si sigue así en unos  días podrá regresar a su casa, manifestó Cecilia Bayá, la curadora de arte y amiga que lo cuida todos los días.



Comentarios