Escucha esta nota aquí

"Por fin. Después de peregrinar durante casi tres semanas Roberto Valcárcel ha sido admitido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el mismo Hospital Obrero, donde ya estaba internado", comentó Cecilia Bayá, la curadora de arte y amiga del enfermo, que lo acompaña y está pendiente de esta delicada situación todos los días.

Contó que Valcárcel está lúcido y que habla pausado. Los médicos dijeron que estaban asombrados por su estado mental equilibrado, que solo tienen las personas que son muy inteligentes. También colocaron junto a su cama un respirador artificial, que fue conectado por un equipo técnico, que lo usará cuando lo necesite. Por el momento respira con oxígeno que tiene las 24 horas del día.

A consecuencia del coronavirus tiene complicados los riñones y los pulmones que solo funcionan al 20% de su capacidad, por lo que su situación de salud sigue siendo muy delicada. "Nos han dicho que dentro del cuadro de riesgo por el que está pasando, está estable, con posibilidades de mejorar ahora que ya está en la UCI, donde recibirá atención especializada", expresó Bayá.



Por su parte el gestor cultural Marcelo Araúz, que también está velando por la salud del artista plástico explicó que luego de recorrer "cielo, mar y tierra", consiguieron el espacio de la UCI, y mejor aún porque es en el mismo Hospital Obrero, ya que los médicos les habían recomendado no moverlo, pues se arriesgaba su su integridad física si lo llevaban a otra parte, a otra clínica.

Valcárcel está internado en la cama cuatro, bloque A del octavo piso del Hospital Obrero. Explicaron que está recibiendo antibióticos para combatir la infección causada en sus pulmones por el Covid-19, pues además tiene Hipoxia Silenciosa, una  enfermedad que viene a causa del virus que ingresó a su organismo y que lo están combatiendo con el tratamiento médico que recibe.

Los amigos de Valcárcel, que lo acompañan todos los días, manifestaron que están muy agradecidos con el apoyo que recibe, pero que necesitan más ayuda, porque aunque el hospital cubre el tratamiento médico y algunos de los remedios que requiere, hay otras medicinas que tienen que ser compradas de manera particular y es cuando se realizan los gastos.

Comentarios