Escucha esta nota aquí

El café de la siesta persiste en el tiempo, es una tradición arraigada en todas las generaciones de cruceños. La variedad de masas que se degustan a partir de las 16:00 es amplia, pero una de las favoritas son las roscas y las empanadas de maíz

Es que cualquiera de las preparaciones de maíz es una delicia, pastel de choclo o tamales. Las recetas de esos horneados quedarán en deuda para los próximos días, porque hoy enseñaremos a nuestros lectores a preparar roscas y empanadas de maíz.

La guía será la chef Eman Baklawa, que, aunque nació en Libia, ya lleva varios años en nuestra tierra y es experta en sus horneados. 

Ingredientes

2 tazas de queso rallado
1 taza de yuca cocida
1 taza de leche
1 taza y media de harina de maíz (no precocida)
Media taza de mantequilla derretida
Opcional una cucharilla de azúcar

Preparación

1. Mezclar la yuca hervida con la leche, puede ser en la licuadora, con una batidora, tacú o con ayuda de un tenedor. La textura debe quedar como de una crema. 

2. Vaciar en otro recipiente la crema y agregar la harina de maíz. Mezclar bien hasta que quede una masa consistente. Ahora, agregar una taza de queso y seguir batiendo. Luego, poco a poco, poner la mantequilla derretida. 

3. Si la masa está muy blanda, aumentar un cuarto más de harina, pero sin dejarla muy seca. 

4. Momento de armar las roscas y ponerlas en una bandeja para el horno. Para las empanadas se arma una bolita, se la aplana, se le pone queso en el centro (para eso es la segunda taza) y se vuelve a dar la forma de bolita. Al horno.

5. Controlar que queden doradas y bien cocidas, pero no duras.