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Una vez más Bolivia, gracias al talento de la diseñadora Rosita Hurtado, estará presente en uno de los eventos de la alta costura más importante del mundo, la Semana de la Moda de Nueva York, que del 11 al 16 de septiembre se llevará a cabo de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El evento, que no se ha dejado vencer por el Covid-19, llegará a 10 millones de personas, que verán los desfiles por medio de varias plataformas digitales. Reunirá a destacados diseñadores europeos, asiáticos, latinoamericanos y estadounidenses.

Una de las actividades que tendrá esta cita será la plataforma dedicada a la moda hispana, organizada por la Federación de Diseñadores de Latinoamérica (FDLA) y presidida por Albania Rosario.

"La idea de organizar desfiles de moda durante los bloqueos globales relacionados con el Covid-19 puede parecer imposible, pero en lugar de perder la esperanza, la industria de la moda está visualizando nuevas formas de comunicarse en tiempos de crisis", expresó la presidenta de FDLA.

Cada diseñador latino tendrá un espacio en uno de los días de la Fashion Week de Nueva York, en el que se mostrará historias de su vida y de su carrera profesional, su forma de trabajar, portafolios y se cerrará el segmento con el desfile de su nueva colección.

La diversidad conceptual estará relacionada con lo que los diseñadores han producido durante el confinamiento de la cuarentena. También reflejará la variedad de marcas, markting y comunicación que se ha consolidado durante la pandemia.

Instagran live, publicaciones en redes sociales y las conferencias vía Zoom se han vuelto más integrales para las marcas de moda durante este período de cierre, lo que demuestra que el compromiso con el público es más esencial que nunca, manifestó Albania Rosario.



Junto a Rosita Hurtado estarán los diseñadores Reyna Quispe (carteras), de Bolivia; Gianina Azar, de República Dominicana; Benito Fernández y Mariela Balbi, Argentina; Toribio & Donato, Costa Rica; Leti Faviani, Chile; Astrid Carolina, Colombia; Idol José, Dayana León, Carlos Sierra y Prince Julio César, Venezuela; y Yirko Sivirich, Perú.

Como invitados especiales estarán presentes en esta pasarela latina Agatha Ruíz de la Prada y Custo Barcelona, de España; y Dorin Negrau, de Rumania.

Además de los desfiles digitales de la FDLA habrá salas de exhibición virtuales permanentes, que ayudarán a conectar a los creativos y marcas con el público.

Rosita Hurtado

La diseñadora pasa la cuarentena por el coronavirus en su casa de Miami (EEUU). Durante ese tiempo fue concibiendo algunas ideas de moda, las que plasmaba en bocetos de diseños. El encierro y la situación sanitaria la llevaron a reflexionar sobre la humanidad, la vida, la familia y los afectos.

Fue así que ideó esta colección que luego revisó, aumentó y quitó algunas cosas y quedó lista en los diseños, cuenta Rosita Hurtado. Al poco tiempo recibió la invitación de la FDLA para participar en el evento.

"Mis ideas coincidían con el espíritu del evento, de no dejarse llevar por el pesimismo, de seguir adelante pese a los obstáculos que pone la pandemia, de buscar otras alternativas para llegar al público y de reinventarse todos los días. Es tal cual soy yo, pero eso me gustó y acepté la invitación", dijo la diseñadora boliviana.



Una vez con los diseños listos se trasladó a su taller de costura situado en el Design District de Miami y junto con sus operarios se puso manos a la obra en la elaboración de los vestidos.

Son 25 trajes de cóctel y de gala, entre cortos y largos. Ellos reflejan la esperanza y el brillo que debe haber en la oscuridad, la luz al final del túnel que todos desean ver, explica sobre su colección.

El sábado 29 de agosto Rosita Hurtado grabará su desfile, en las instalaciones de su taller, con cinco modelos. Habrá un pequeño equipo de producción, entre camarógrafos, iluminadores, estilistas y vestuaristas.

Ese video, más el material audiovisual sobre su vida y una entrevista, enviará a la FDLA, que emitirán durante el desarrollo de la Semana de la Moda de Nueva York en la plataforma latina. Netflix producirá un video sobre este evento y lo transmitirá después, a toda su audiencia global.