Escucha esta nota aquí

Luego de un largo silencio, impuesto en parte por las restricciones de la pandemia del coronavirus, la editorial La Hoguera despide este tercer mes del año con la presentación de dos nuevos libros. Se trata de Uma y el tesoro perdido, escrito por Mariana Ruiz, que se dará a conocer hoy,Desde mi barbecho, sin barbijo y sin vacuna, de Alfonso Cortez, el lunes 29.

Ambos libros se lanzarán de manera virtual por medio de Facebook Live de La hoguera, a las 20:00.

Uma y el tesoro perdido

Se trata de la saga literaria más vendida de Bolivia. Uma es un niño que recorre diferentes lugares del país y en sus aventuras conoce la diversidad geográfica, paisajes y las diversas culturas que tiene Bolivia.

En esta nueva historia Uma se encuentra en Potosí y visita el salar de Uyuni. Está en medio de una manada de flamencos, junto a un zorro y a una lechuza. El niño enseña a los lectores cuál es el verdadero tesoro que tiene Bolivia en su amplio territorio.

Esta obra literaria ya está a la venta en las librerías de todo el país, y cuesta Bs 35.

Mariana Ruiz nació en Tarija, estudio Filosofía y Letras, actualmente reside en la ciudad de La Paz, donde desarrolla su carrera literaria. 

El primer libro que publicó sobre Uma fue en 2009, de la mano de La Hoguera. Luego escribió ocho obras más, logrando vender 50.000 ejemplares.

En 2018 ganó el Concurso Nacional de Literatura para Niños Abrapalabra con el libro Días de mermelada. También ha publicado las novelas juveniles El baile de los dioses y Aventuras de un escarabajo en Japón. También escribió el relato para adultos Los secretos de Rosalba.

Desde mi barbecho

Este es el tercer libro de Alfonso Cortez, en el que recopila los artículos de opinión que escribe los viernes para el diario EL DEBER.

Desde mi barbecho, sin barbijo y sin vacuna recoge los relatos escritos por Cortez en el confinamiento por el Covid-19. En la línea de los textos reunidos en sus otros libros, se trata de textos propositivos, en el marco de la fina ironía, el sarcasmo y sobre todo el buen sentido del humor, aspectos que caracterizan su narrativa.

Esta obra pronto estará a la venta en las principales librerías del país y tendrá un costo de Bs 100. La totalidad de los derechos de autor de esta publicación se destinarán a la Asociación Gotita Roja Bolivia, que es una organización benéfica que desarrolla proyectos sociales para paliar las múltiples necesidades de los niños que padecen de cáncer.

Alfonso Cortez Uzeda es cruceño, fundador del Grupo Editorial La Hoguera. Ha sido presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y es columnista de EL DEBER.

En 2015 publicó su primer libro, Crónicas de fondo; en 2018 presentó Desde mi barbecho, con artículos que redactó desde 2016, y al año siguiente publicó Desde mi barbecho II. Mientras que en 2019 dio a conocer su primera obra de ficción, Pasión inútil, cuentos de fútbol.



Comentarios