Escucha esta nota aquí

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el café es la bebida más consumida en todo el planeta, solo después del agua, y por encima de los jugos, las gaseosas y la leche. Santa Cruz es un departamento productor y consumidor por tradición, por ello se dice que forma parte de su cultura gastronómica popular y actualmente existe una preocupación por tener un buen producto. 

Es así que quienes están ligados al mismo se organizaron en la Bolivian Coffee Aliance y han hecho posible la realización del evento Semana del Café de Santa Cruz, que tendrá lugar del 27 de junio al 20 de julio, en instalaciones del laboratorio de Alto Tostado Coffee Roasters, situado en el kilómetro nueve carretera a La Guardia, informó Camila Roca, una de las gestoras del encuentro.



Estarán presentes tres expertos internacionales en esta bebida, Gonzalo Mancilla, de Colombia; Jesús Bottini, de Venezuela; y Jaime Ávila de Bolivia, quienes compartirán sus conocimientos sobre el cultivo, cosecha, recolección, tostado, selección de los granos, molido y, por su supuesto, preparado para su consumo final.

La Bolivian Coffee Aliance (Alianza Boliviana del Café) está integrada por las empresas Alto Tostado Coffee Roasters, de Santa Cruz; Roaster Speciality Coffees, de La Paz; y Perfecto Coffee Lounge, de Oruro.



El evento constituye la base para convertir a Bolivia en un centro importante de cultivo y producción del café, en el que los asistentes del país y del exterior recibirán un certificado que los acredita como expertos. Durante las tres semanas de duración del encuentro se realizarán concursos de la bebida, en sus diferentes formas de preparación.

El café de especialidad en Bolivia

La Asociación de Especialistas en Café establece cuáles son las mejores bebidas del mundo, por su forma de cultivo, cosecha y procesamiento, hasta que llega a la taza del consumidor.



Para establecer la calidad los especialistas toman en cuenta seis aspectos importantes:

1. La plantación, que se realiza con semillas tipo arábicas, que requiere de un clima especial, muchas veces encontrado en alturas elevadas.

2. La recolección, que es manual y se la debe hacer cuando el fruto está en su punto óptimo de maduración, es decir de un color rojo intenso.

3. La selección, que se realiza una vez descascarados los frutos, excluyendo aquellos que tienen defectos visibles en su forma, que es un proceso manual y delicado.

4. El control de calidad establece que no debe haber más de cinco frutos inadecuados por cada 350 gramos, por ello los granos de café verde se someten a un segundo control para descartar los defectuosos.

5. El tueste es un proceso que se lleva a cabo a mano y son importantes el ojo y el olfato del tostador para sacar todos los aromas y matices de un café de especialidad.

6. El barista, que es un profesional especializado en el café de alta calidad, tiene la responsabilidad de desarrollar todo el potencial del grano y saberlo presentar adecuadamente al consumidor.

Comentarios