Escucha esta nota aquí

Sucedió dos días antes de las elecciones presidenciales en Bolivia. La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz también fue a votación y en ella salió reelegida Sarita Mansilla. Se trata de la gestora cultural y escritora cruceña que ya viene con gran experiencia en organización de ferias literarias y en trabajo conjunto con instituciones para incentivar la lectura en la región. 

Sarita tiene 70 años, pero su energía es infinita. Es una mujer que nació en el mundo mágico de los libros. Su abuela era cuentacuentos y su madre siempre estuvo apegada al mundo de la cultura en Santa Cruz de la Sierra. Ella heredó la entrega, la constancia y la disciplina del matriarcado familiar. Y se lo ha traspasado a sus hijos y nietos actualmente. 

En 2008 creó la saga de Benjamín y hasta la fecha ha vendido más de 30.000 libros. La invitaron a la Cdlsc y fungió como vicepresidenta en dos gestiones junto a Jorge Luis Rodríguez (2010-2012 y 2012-2014). Después se convirtió en presidenta también por dos periodos: 2014-2016 y 2016-2018. Ahora acaba de ingresar a un tercer mandato para 2020, 2021 y 2022. Son en total 10 ferias de libros en las que Sarita ha estado involucrada. 

Durante todo este tiempo, Sarita le dio otra tónica a la FIL de Santa Cruz. Abrió más el paraguas para los escritores nacionales e internacionales y mantuvo una buena relación con instituciones bolivianas para que estas apoyen a la feria más grande de Bolivia. También viajó a otras ferias que son referencia en el mundo, como la de Guadalajara y la de Frankfurt para conocer de cerca el trabajo de mexicanos y alemanes, y replicarlo en Bolivia. Reorganizó la feria infantil, le dio otro empuje a las actividades paralelas y bajo su administración se llegó a un nuevo récord de público: 100.000 personas en la Feria Exposición. 

La nueva feria

El coronavirus obligó a que la Cámara del Libro suspendiera la FIL de Santa Cruz, eso en mayo. Ahora, casi al término del 2020, se anunció que la vigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se realizará del 2 al 6 de diciembre, pero cambiará de lugar. No se hará en la Fexpo. Ahora será de forma virtual en las redes sociales oficiales de la organización y en dos centros del casco viejo: el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni) y la Casa Melchor Pinto (calle Sucre).

Esta inédita feria tendrá a más de 150 expositores de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba distribuidos tanto en el museo de la calle Beni como en la casa del extinto Melchor Pinto. Participarán escritores de 18 países. Y tendrá actividades paralelas, que estarán a cargo del poeta Gabriel Chávez. 

El ingreso a la feria será gratuito y con barbijo obligatorio. La organización mantendrá las normas de bioseguridad, como el alcohol en gel y el distanciamiento social. Se evitarán las aglomeraciones. Se atenderá de 15:00 a 20:00 durante los cinco días.