Escucha esta nota aquí

Otro deceso. Otro escándalo en Corea del Sur. Yohan era vocalista de TST, una banda musical de K-Pop que antes se llamaba Top Secret. Su verdadero nombre era Kim Jeong-hwan (también escrito como Kim Jung-hwan) y falleció el martes, según destaca la prensa de Corea del Sur. Tenía apenas 28 años y su familia pidió extrañamente no revelar la causa de su pérdida.

Muchos de sus seguidores se quedaron sorprendidos ya que hace apenas un mes el artista se comunicó con ellos por redes sociales. El funeral del joven se llevará a cabo en el Hospital Severance, de Seúl, donde amigos, fanáticos y familiares le darán el último adiós a Kim, además se le hará una misa de despedida en la iglesia católica Yongin, ubicada también la capital surcoreana.

Su perfil

Yohan saltó a la fama en 2015 primero como integrante del grupo NOM. Cuando esa agrupación se disolvió, entró a TST (Top Secret), en 2017. Apenas en enero de este año, TST había lanzado su cuarto sencillo, titulado ‘Countdown’, por lo que los integrantes de la agrupación tenían una apretada agenda promoviendo dicho tema.

La última publicación de Yohan en su cuenta de Instagram fue realizada el 31 de mayo. “Quiero viajar”, escribió para acompañar una serie de fotografías donde se lo veía posando cerca del mar, con una serie de edificios de fondo. Antes, el 16 de abril, Yohan cumplía 28 años y en la misma red social compartía una foto en la que lucía sonriente, mientras sostenía en sus manos una torta. “Gracias por el mejor cumpleaños”, escribía para acompañar su post, que se llenó de mensajes de sus seguidores lamentando su muerte.

El impacto

En los últimos años, la industria del K-Pop fue golpeada por varias muertes de sus jóvenes artistas. Ya suman más de 10 decesos. Esta situación abrió el debate en el que se señala que sus ídolos están sometidos a unos niveles de exigencia que les están haciendo pagar un precio demasiado alto.

Desde 2017, los fallecimientos estremecieron a todo Corea del Sur. Se sabe que las víctimas sufrieron de ciberacoso y depresión. A ello se suman las estadísticas, porque Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las pérdidas están Kim Jong-hyun (27), Sulli (25), Goo Hara (28), Cha In Ha (27), Seo Min-woo (33), Kim Jin-soo (22), Jonghyun (27), Ahn So Jin (22) y Kim Ha Neúl (25). 

El movimiento K-Pop cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo. Jóvenes coreanos alcanzan la fama tanto en Corea del Sur como en varios países. Blackpink y BTS son dos de los grupos más populares.