Escucha esta nota aquí

La música que el compositor Huáscar Bolívar realizara para la película “El Cementerio de los elefantes” (2008), de Tonchy Antezana tiene una versión ampliada para piano y violín que este sábado 3 de octubre, a las 21:00, será estrenado en las redes sociales en un videoclip que tendrá como protagonistas a la pianista boliviana Marianela Aparicio y al violinista colombiano Rubén Darío Reina.

La composición de Bolívar para el filme fue realizada para un cuarteto de cuerdas, pero en esta versión tiene matices diferentes ya que ha sido pensada para piano y violín y la responsabilidad de su interpretación tenía que recaer en dos músicos que le den realce. “Queremos dedicar esta versión especial al ser humano, a aquellos que partieron y a aquellos que están día a día enfrentando esta crisis terrible de 2020. Año que nos deja momentos tristes, momentos de mucha reflexión pero también momentos de esperanza. Esperamos que llegue a todos esta producción”, comentó Bolívar.

El videoclip del tema es independiente a la historia de la película y tiene otro guion en el que la protagonista principal es la bailarina Isabella Asbún Aparicio.

  La historia desarrollada en el guion fue inspirada por la música pero también por la situación que nos ha tocado vivir durante la cuarentena. El encierro, el no poder estar en contacto con otras personas, el tener que cubrirnos con un barbijo para protegernos de lo desconocido, el deseo de salir corriendo hacia la naturaleza y volver a la vida que conocíamos antes.  La desesperación de lo desconocido, la incertidumbre, la tristeza de no tener contacto directo con el público, pero al mismo tiempo nos trae un mensaje esperanzador: podremos superar todos los obstáculos. Tenemos el amor y la alegría de poder estar en familia, de cuidarnos y apoyarnos unos a otros y tenemos certeza de encontrarnos pronto con los que están lejos”, comenta Marianela Aparicio.

“La composición me gustó desde el primer momento en que leí la partitura. Encontré mucha profundidad y mucha belleza, y bueno cuando ya recibí la parte de piano magistralmente interpretada por Marianela Aparicio pues me gustó mucho más y creo que pudimos encontrar un lenguaje en común algo que decir y creo que el resultado ha sido muy bonito”, dice  el violinista Rubén Darío Reina, desde Madrid, donde radica.

 El videoclip cuenta con la dirección escénica y coreográfica de Paola B. Berlioz y del productor a Juan Pablo Guardia y se podrá ver en la dirección: 

https://www.facebook.com/194587297387109/posts/1609419802570511/