Escucha esta nota aquí

Como antesala al Carnaval que se celebrará en Bolivia a mediados de febrero y rememorando una antigua costumbre heredada de sus ancestros chiquitanos, los cabildos indígenas de comunidades rurales de San Ignacio de Velasco, festejaron a los Reyes Magos, y salieron a las calles a bailar con las banderitas, al ritmo de una tamborita anunciando la llegada de la fiesta grande, el Carnaval, en la provincia Velasco.

En la comunidad de Santa Clara de Sañonama, ubicada a 5 kilómetros de San Ignacio de Velasco,  el pasado 6 de enero cuando se festeja el Día de Reyes y se levantan los arbolitos de navidad y conservando una vetusta tradición, hubo una celebración religiosa en la Iglesia, se dio el sermón en idioma chiquitano y el baile de las banderitas anunciando el Carnaval por la plaza y calles de la comunidad. Los cabildos compartieron aguardiente y abundante chicha chiquitana durante su recorrido.

El Carnaval ignaciano todavía está pendiente

En San Ignacio, la capital provincial, todavía no se sabe si habrá o se suspenderá el Carnaval ignaciano. El Director de la Casa Municipal de Cultural y Turismo, Luis Vaca Pinto,  dijo que el martes 12 se reúne el Comité Impulsor conformado por autoridades, quienes van a determinar si dan luz  verde a la 'fiesta grande' o lo impide el coronavirus.

Todo dependerá de un informe que se ha pedido al Sedes, Gerencia de Salud y Hospital Municipal sobre la situación del rebrote del Covid -19, dijo la autoridad.

No se puede esconder que en San Ignacio hay un pico ascendente del coronavirus y serán las autoridades las que definan si habrá o no Carnaval, cuando se reúnan el martes”, comentó Vaca Pinto.

Sin embargo, el cabildo indígena de San Ignacio, que este 2 de febrero celebra un año más de su fundación, también anunciará la entrada del Carnaval ignaciano, con el baile  de las banderitas.

Comentarios