Escucha esta nota aquí

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría", dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el discurso que pronunció en 2010, durante la recepción del Nobel en Estocolmo, y en el que elogió el hábito de la lectura y la literatura. 

Vargas Llosa expresa muy bien la importancia de la lectura, pues de esta forma no existen cuatro paredes que puedan contener la imaginación. En esta época de confinamiento, aunque flexible, es posible transportarse a otros mundos al sumergirse en la lectura. El papel tiene su magia, sin embargo, otra alternativa con la que hey menos excusas para no dejarse atrapar por la lectura. 

Reunimos algunos sitios para descargar o leer en línea de manera gratuita.

Google Books

Es un buscador de libros estupendo. Aunque no siempre son gratuitos, te indicará los que son de descarga gratuita.

Obras de Isabel Allende, Elena Poniatowska o de Mario Vargas Llosa son algunos de los tesoros que se pueden encontrar.

Project Gutenberg

Es una biblioteca con más de 60.000 títulos de descarga gratuita, dedicada a los que gustan de la literatura clásicaLa mayoría son obras publicadas antes de 1924.

Aunque el sitio está en inglés, es fácil encontrar el apartado en español. 

Dante Alighieri, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes Saavedra, son algunos de los autores que reúne.

Lo interesante es que algunos se pueden conseguir online, offline, en versión Kindle o en audiolibro

Manybooks

Anuncia más de 50.000 libros, pero se tratan de diversos idiomas. En español se encuentran principalmente obras antiguas y de autores del viejo continente, como de Manuel Fernández y González y Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, también hay ediciones internacionales, como del nicaragüense Rubén Darío o el argentino José Hernández. 

Freeditorial

La editorial y biblioteca online reúne a lectores y escritores de todo el mundo y ofrece los libros de su sitio web en descargas totalmente gratuitas, sin registro y en diversos formatos digitales.

Tiene versión español e inglés. Algunos de los escritores más consultados son Antoine De Saint-Exupéry, Óscar Wilde, William Shakespeare y Julio Verne, entre otros. 

Según anuncia, actualiza constantemente su catálogo, además de elaborar listas de los autores y obras más consultados.

Dominio Público

Principalmente ofrece obras en español, aunque también contiene libros en  portugués, italiano, inglés, sueco, latín y alemán.

Los títulos están disponibles en formatos fichero HTML, texto plano y PDF, entre otros.

Franz Kafka, Nicolás Maquiavelo, Félix Samaniego, Marqués de Sade, Óscar Wilde y Sun Tzu están en su catálogo.

Espaebook

Tiene más de 69.000 libros de descarga gratuita y de autores contemporáneos.

Puedes buscar por autor o título. Los escritores más descargados en esta semana fueron Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo, Megan Maxwell, Patricia Gibney y Delia Owens. Se pueden leer en línea o descargar.