Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral presentada por la senadora, María Vania Rocha Muñoz, que rinde homenaje al majestuoso Carnaval de Oruro, conmemorando los 20 años de su proclamación, por parte de la Unesco, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, destacando su trascendencia cultural, folclórico y turístico en beneficio del departamento y del país.

El documento indica que “por voluntad propia del pueblo orureño comprometida con la cultura y como fanáticos devotos de la Virgen de Socavón, en acto público en ambientes del Palacio de Gobierno en diciembre del año 2000, se consiguió entregar la postulación del Carnaval de Oruro a la Unesco”.

La Unesco proclamó al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

En aquella ocasión fueron 28 las candidaturas propuestas por diversos países y 4 copatrocinadas entre países y organismos internacionales para recibir el reconocimiento De todas ellas 9 correspondían a América Latina y El Caribe.

El jurado de la Unesco para las designaciónes estuvo integrado por por el Presidente de Mali, Alpha Oumar Konare, el Kabaka de Uganda, su Majestad Ronald Mutebi II, la Princesa Basma Bint Talal de Jordania, el Director del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, Dr. Richard Kurin, el escritor mexicano Carlos Fuentes y la cantante boliviana, Zulma Yugar.

En aquella ocasión, desde París, Yugar agradeció por este reconocimiento. Su gratitud fue también para los intelectuales, bailarines y a las asociaciones de conjuntos folclóricos que participan de esta memorable fiesta. 

Comentarios