Escucha esta nota aquí

La temperatura ha descendido mucho más que en otros inviernos y el mal tiempo permanecerá varios días más en todo el país, por lo que se debe tomar precauciones, sobre todo abrigarse bien y evitar enfermedades por el enfriamiento del cuerpo.

Algunas veces aunque una persona se llene de chompas, chalina, chulos y  se ponga una colcha encima, sigue sintiendo frío, y es que por la humedad las bajas temperaturas ingresan por todas partes. Sin embargo hay algunas formas de combatir estas bajas sensaciones térmicas, vistiendo adecuadamente, por capas, que tiene tres etapas principales, recomienda la página web sobre familia y vida sana Mapfre.



Consejos

* La primera capa deben ser prendas que se ajusten perfectamente al cuerpo, como si se tratase de un guante en la mano. Se recomienda usar poleras manga larga y pantalones térmicos, de lana o de poliéster que absorban la humedad y brinden calor al cuerpo.

* Para la segunda capa se necesita ropa que también abrigue, de mediano grosor y algo ancha. Su función es aislar el cuerpo del frío y la humedad, que no los deje pasar. Pueden ser chompas o buzos térmicos. Se puede llevar pantalones de telas gruesas.

* La tercera capa ya es ropa más gruesa, porque es la que está en contacto con el exterior, con el frío, el viento y la llovizna. Puede ser un abrigo, con o sin frisa por dentro, una parca o una chamarra bien gruesa.



* Ya se tienen las tres capas de vestir para combatir el frío, pero falta tomar en cuenta algunas piezas que son muy importantes. Póngase medias gruesas y largas, ni se le ocurra usar las cortitas que son para el verano, ni calcetines porque son muy delgados. Puede ponerse una chalina alrededor del cuello, mejor si es de lana, evite que solo sea por estética, sino para combatir las bajas temperaturas. También puede usar chulo, los hay con orejeras que protegen los oídos y el cuello. Las gorras sirven si son de material grueso, si es solo por 'bonito', mejor déjela en su ropero. Los guantes igualmente abrigan muy bien las manos, póngaselos y evite que se enfríe esa parte del cuerpo.

Para tomar en cuenta

La diseñadora de modas Paola Fiorillo dice que para quitar el frío de la ropa se la debe planchar antes de usar, desde la ropa interior, las blusas y pantalones, hasta las chompas y abrigos, cuidando de no quemarlas, para darle calor y que dicha temperatura llegue al cuerpo.

Recomienda que las mujeres no usen sandalias, pues al ser abiertas dejan pasar el frío a los pies y no se deben utilizar en el invierno. Lo adecuado son los calzados cerrados y abrigados, que se llevan con medias. Los zapatos deportivos son los más aconsejables porque aíslan de las bajas temperaturas, lo mismo que los botines y las botas.

Sugiere que se busquen chompas, chalinas, guantes y abrigos de lana de alpaca, mejor si es la baby, que es de textura suave y bien caliente, que evita las alergias en algunas personas. Dicha fibra brinda temperatura alta, sirve de escudo frente al viento, no lo deja pasar y detiene la humedad.



Cuando se llega a un lugar caliente no se quite de golpe la ropa abrigada. Se debe esperar al menos 10 minutos para sacarse el abrigo, luego el chulo, la chalina y los guantes, para evitar el contacto brusco con el medio ambiente tibio. Jamás quede desabrigado, así haga un poco de calor.