Escucha esta nota aquí

La cantante colombiana Shakira está en el ojo de una tormenta, debido ha que fue acusada de no pagar impuestos al Estado de España durante cuatro años, siendo su posible deuda de 16 millones de dólares. Por ello tendría ir a un juicio y debería pagar lo adeudado, si es que no quiere ir a la cárcel.

El expediente, elaborado por una inspectora española, reconstruye una estructura de hasta 14 empresas fantasmas de la barranquillera, que no tenía medios materiales ni humanos, situada en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las Caimán, donde ocultaba sus ganancias millonarias, informa el diario El País.

La primera pista que se tuvo de los supuestos fraudes fiscales la proporcionó el argentino 'Antonito' de la Rúa, exnovio de la artista. Se dice que 2008 fue uno de sus mejores años de ingresos económicos, cuando Ace Entertainment, que representa a Shakira, cede sus derechos a la empresa Live Nation, que a su vez comercializaba la imagen y conciertos de la colombiana.

Después del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y gracias al éxito del tema Waka Waka sus ingresos aumentaron considerablemente. Por ello tuvo que pagar al fisco español 26 millones de dólares, pues ya estaba en la mira por no cumplir adecuadamente con sus impuestos.

Uno de los argumentos de Skakira para no pagar impuestos es que en aquella época no vivía en España. Sin embargo la investigación tiene las pruebas de que en 2011 estuvo 60 veces en dicho país, más que en los 37 naciones que visitó ese año, o en Bahamas, donde supuestamente residía.

Con esas pistas y pruebas se fue armando un expediente fiscal que acorrala a la cantante, pues si no paga su deuda de 16 millones de dólares, puede ir a la cárcel. Sus negocios están muy separados de los de su pareja, Gerad Piqué, el integrante del Barcelona FC y de la selección española de fútbol, por lo que él no está implicado en este asunto.

La barranquillera

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida simplemente como Shakira, es la cantante más exitosa y universal que ha tenido Colombia. Nació en Barranquilla hace 43 años y reside en Barcelona desde 2011 junto a su pareja Gerard Piqué y sus dos hijos Sasha y Milan.



Es considerada la reina del pop latino. Ha vendido más de 75 millones de álbumes musicales en todo el mundo, cantados principalmente en español e inglés, aunque también lo ha hecho en francés, italiano, alemán, portugués y hasta en chino.

Tanto su vida artística como privada generan mucha curiosidad, más aún por ser pareja de Gerad Piqué, que es muy querido por el público. Todo lo que hace o deja de hacer Shakira, es noticia.

En enero pasado, en el Super Bowl, estuvo acompañada en el escenario por Jeniffer López y aumentó su popularidad, sobre todo entre los estadounidenses. Sus famosos movimientos de caderas y su sensual caminar, además de sus canciones con mucho ritmo, la han convertido en una celebridad internacional.