Escucha esta nota aquí

La música es considerada el lenguaje universal, y es que, en todas las culturas del mundo, con la variación del idioma, sirve para transmitir amor, tranquilidad, alegría y otros sentimientos. De igual manera, los expertos han visto el efecto que tiene la música en el rendimiento intelectual como en el desarrollo cerebral y la relación con la autoestima

Así lo determina un estudio de la Asociación Americana de Sicología, que también concluye que los beneficios de tocar un instrumento musical van estrechamente de la mano con la mejora en las asignaturas de matemáticas, ciencias e inglés.​​​ De igual manera, la Sociedad Norteamericana de Radiología subrayó los poderes curativos de la música, que puede ayudar a tratar a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos de espectro autista (TEA) en niños. 

Por todos estos beneficios y porque hoy en día las personas y especialmente los menores deben pasar mucho tiempo en casa, se seleccionó siete aplicaciones gratuitas para aprender a tocar algún instrumento musical, liberar tensiones y disfrutar de sus sonidos. 

* Flowkey 

Especializada en piano y compatible con iOS y Android. Tiene muy buena recomendación en la App Store. Aunque es gratuita, incluye compras dentro de la App y tiene la opción de convertirte en usuario Premium.

Enseña sobre notas, acordes, técnica e improvisación

Las lecciones son en videos grabados por pianistas profesionales y se puede utilizar con cualquier piano o teclado acústico o digital.

Para practicar, incluye desde música clásica hasta pop.

* Aprende a tocar guitarra - Videos paso a paso

Solo disponible para Android. La aplicación contiene más de 500 videotutoriales en español para aprender a tocar cualquier tipo de guitarra, acústica, eléctrica, flamenca, y otras.

La App fue creada para tener el mínimo consumo de datos.

* Guitarra fácil - Coach Guitar

La opción para iOS propone aprender a tocar miles de canciones con guitarra acústica o eléctrica, tanto si eres principiante o experto. Además, puede servir a niños y adultos.

No incluye teoría musical, con los videos podrás aprender lo básico y lanzarte a practicar con pistas de acompañamiento de alta calidad para diferentes gustos musicales y niveles. 

Yousician

Disponible para iOS y Android.

Propone una forma rápida y divertida de aprender a tocar y dominar piano, guitarra, bajo y ukulele y es complatible con instrumentos acústicos y eléctricos. Apto para principiantes como para profesionales.

Los tutoriales, grabados en video, te guían en cada lección y un juego divertido supervisa tu progreso y te motiva.

Además, la aplicación te escucha tocar y te ofrece comentarios instantáneos sobre tu precisión y coordinación.

* Real Drum: batería electrónica

La aplicación, creada para iOS, incluye 60 tutoriales en video para ayudarte a aprender a tocar batería, así como 33 pistas para practicar.

Perfecta para aficionados, principiantes, bateristas, percusionistas y músicos profesionales.

No necesitas el instrumento inicialmente, ya que transforma tu pantalla en la simulación real de una batería y tus dedos serán las baquetas.

* Real Bass: Bajo eléctrico

Ya seas un experto o simplemente tienes ganas de aprender, esta aplicación te ayudará a practicar con 20 lecciones prácticas. Está disponible para Android.

No necesitas tener el instrumento, tu pantalla se convertirá en una simulación realista de varios modelos de bajos. Ideal para todo tipo de bajistas, guitarristas, músicos profesionales, aficionados o principiantes. 

* Flauta dulce – Tonestro

Esta app gratuita, para iOS y Android ofrece partituras para aprender a tocar la flauta dulce y feedback inmediato sobre el tono o el ritmo.  ​

Mientras aprendes, puedes participar en diferentes retos que te motivarán para seguir avanzando.

Será muy útil para todos los flautistas: principiantes, avanzados y profesionales.