Escucha esta nota aquí

En este periodo de cuarentena se hace casi inevitable cocinar en casa de manera mucho más frecuente que lo habitual, con el aditamento de que los niños no van al colegio y permanecen más tiempo en el hogar. Muchos padres tienen que lidiar entre los quehaceres del hogar, como cocinar, y la atención de los pequeños. Para evitar algunos accidentes en la cocina apuntamos 7 recomendaciones.

1.- Como primer paso no debe asumir que sus hijos saben lo que es seguro e inseguro en la cocina. Hay que enseñarles ciertas normas de seguridad y que queden claras. Si el niño es de meses o está en sus primeros años, la supervisión es más necesaria.

2 Establezca una zona de seguridad de 1 metro de distancia en torno a la cocina, donde no haya artículos inflamables (alcohol, por ejemplo) u otros que se quemen cerca de las hornillas.

3. Siempre vigile lo que esté preparando en la cocina. Evite hablar por teléfono o realizar otra actividad mientras prepara los alimentos si hay niños cerca.

4.-  Asegúrese de que las manijas de las sartenes y de las  ollas miren hacia adentro de la cocina para que sus hijos no puedan volcarlas y quemarse con cosas calientes. Deje la sartén y ollas en las hornillas traseras de su cocina cuando haya terminado de cocinar.

5.  Tenga cuidado con sus hijos cuando lleve ollas de sopa caliente, comida o agua.

6.-  Una vez terminado sus quehaceres en la cocina asegúrese de cerrar la llave del gas para que sus hijos, si son pequeños, no pueda encenderla. De igual modo, desenchufe el microondas cuando no esté en uso. Guárdelo en un lugar donde su hijo no pueda alcanzarlo.

7.- Si sus hijos le están ayudando a cocinar algún alimento, asegúrese que usen ropa ajustada, ya que la ropa suelta representa un riesgo de incendio. También evite la ropa hecha de telas sintéticas porque si se incendian se derretirán, se adherirán a la piel y causarán quemaduras graves.

Comentarios