Escucha esta nota aquí

El año 2021 inicia con buenas noticias para el cine boliviano con el esperado estreno de la ópera prima del realizador paceño Carlos Piñeiro, "Sirena", el jueves 14 de enero en formato virtual y el jueves 21 de enero, en salas del Multicine, informó la productora Colectivo Marketero, en una nota de prensa difundida el martes. 

El estreno de "Sirena" estaba programado para  finales de 2019, pero se suspendió por los conflictos políticos que vivió el país y luego por la pandemia de Covid-19. De esta manera se concretó para que fuera el primer estreno en el cine nacional de 2021.

“Estamos muy felices, es un sueño hecho realidad”, indicó Piñeiro. “Finalmente se dieron las condiciones. Nos alegra mucho tener la posibilidad de llegar al público de todo el país, para entablar un diálogo con los espectadores”, relató el director paceño.

Cabe recordar que Piñeiro, en 2019, se llevó el premio a la Mejor Película realizada por un director menor de 35 años en el Festival de Cine de Mar del Plata.

El filme también ha tenido un importante paso por muestras y festivales internacionales, apenas en diciembre del pasado año recibió el premio a mejor fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV), la cual estuvo a cargo de Marcelo Villegas.

El argumento                                                                                                                            

Cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca, los comunarios que lo encuentran se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras”, indica la sinopsis del filme, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en el sitio web del Multicine.

Como si se tratara de un tejido, la obra de Carlos Piñeiro viene construyéndose poco a poco a través de otros tres cortometrajes anteriores, Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015).

La estructura del guión fue trabajada bajo la idea original del director para luego ser desarrollada por  su hermano, el escritor Juan Pablo Piñeiro y el apoyo del fotógrafo Diego Loayza, ambos fueron parte en la producción de la película.

“Siempre hay cambios en las ideas cuando se inician y cuando son llevadas a la práctica, eso es algo que los guionistas sabemos y entendemos. En este caso, como trabajamos desde un inicio con el director no hubieron cambios significativos más que la supresión de varios diálogos en función del estilo de la película”, explicó el escritor Juan Pablo Piñeiro, que cuenta con amplia experiencia en la realización de guiones para largometrajes tras su participación en los filmes "Sena Quina", de Paolo Agazzi (2005), y en "Hospital Obrero", de German Monje (2009), entre otros.

El elenco combina la participación de actores profesionales y naturales:  Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamín Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros.

El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía,  Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte. Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además de la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.

Sirena se filmó a finales del pasado 2017; el lago Titicaca fue el escenario principal del rodaje, principalmente las poblaciones de Santiago de Okola y la Isla de la Luna como también Copacabana, el mirador de Lloko-lloko y la ciudad de La Paz.

“Una de las maravillas de hacer cine es que siempre se debe trabajar en equipo y se necesita la participación de mucha gente para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso”, continúa. La película Sirena, además de los actores y el numeroso equipo técnico, también contó con la ayuda de dichas comunidades.

La producción es realizada en asociación por Socavón Cine y Colectivo Marketero, De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.



Comentarios