Escucha esta nota aquí

El año está por terminar, solo faltan unas horas para que se acabe el polémico 2020 y llegue un nuevo tiempo, con las esperanzas de que todo mejorará. Las celebraciones serán diferentes, sobre todo más pequeñas, pero las habrá, y con ellas algunas costumbres propias de este festejo.

Una de las tradiciones más usuales es la de llevar a la medianoche una prenda íntima de acuerdo al color del deseo que se tiene. No está claro cuál es el origen de esta costumbre, llegó de Europa, se afianzó en Brasil y después se consolidó en Bolivia. Ni siquiera el Covid-19, con todos los cambios que trajo, pudo romper la tradición.

Los mercados y las tiendas están llenos de calzones de colores, sobre todo rojo, amarillo y blanco, aunque también hay negro, verde, rosado y azul, cada uno con su respectivo significado. 

La superstición manda...

* Blanco. Representa la paz y la armonía, la tranquilidad que se busca para el nuevo año.

* Negro. Atrae el lujo y la elegancia para quien lo usa.

* Rojo. Ayuda a conseguir el amor, la pasión y el equilibrio de pareja. Trae energía y fuerza.

* Verde. Simboliza la esperanza, la salud, la calma, la protección y la juventud. 

* Rosado. Está relacionado con el romance y la amistad.

* Azul. Este color está destinado a quienes tienen un proyecto y desean cumplirlo en el año nuevo. También está relacionado con la racionalidad.



La diseñadora de modas Carla Fiorillo, que está en el séptimo mes de embarazo, dice que ella elegiría uno blanco para tener un 2021 tranquilo, lleno de paz y de esperanza, sobre todo para su bebé que está por nacer.

Por su parte, la modelo Beatriz Cortez elegirá el rojo, pues desea encontrar el amor. Esta será la primera vez que siga esta cábala y espera que dé resultados.

La estudiante de Derecho Carmen Alberti manifestó que en 2021 va a necesitar dinero para comprarse un auto. Y como no tiene nada que perder siguiendo las tradiciones, elegirá un conjunto amarillo para atraer la plata. 

Esta tradición la siguen mayormente las mujeres, pero también hay muchos hombres que se ponen calzoncillos de colores para Año Nuevo. 



Total white

Cuando el Año Nuevo se celebraba en clubes, hoteles, salones de eventos y en lugares amplios, antes de que llegue la pandemia y las restricciones sanitarias, era usual que mucha gente se vista completamente de blanco, un color que representa la paz, la salud y la prosperidad.

Esa costumbre llegó de Brasil a Bolivia hace más de 30 años, siguiendo las tradiciones de los bahianos, que se visten de blanco, y se impuso en los festejos. 

Comentarios