Escucha esta nota aquí

La poesía de Gabriel Chávez Casazola goza de buena salud y se expande en nuevas publicaciones que permiten asegurar, que el escritor chuquisaqueño es uno de los autores bolivianos de mayor difusión en estos días.

Como prueba basta mencionar que tres antologías de sus poemas fueron publicadas en Argentina, Colombia y Perú solo en el mes de agosto.

La más reciente es “Hoja de vida”, antología que fue presentada ayer como parte del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima, que integra la Colección de Poesía Iberoamericana, en la que se han seleccionado a 64 autores contemporáneos y se la ha puesto a disposición de los lectores de Perú y de otros países mediante ediciones digitales de libre descarga.

Esta colección, considerada por el poeta y crítico mexicano Alí Calderón como una “nueva biblioteca de poesía hispánica”, es dirigida por el poeta y periodista peruano Harold Alva y fue publicada en el marco del Festival Internacional de Poesía del Perú.

"Hojas de vida" es una antología de poemas tomados de los últimos cuatro libros que ha escrito y el título sugiere a un pasar revista a distintas etapas, pero también a un gesto que tiene que ver con una temática constante en su poesía que es la memoria y la identidad.

“En los poemas que uno escribe va dejando trazos de vida. Uno siente poemas que le han pertenecido y dejan de pertenecerle cuando los publica. Ya no importa la persona que los escribe, la trascendencia de lo individual hacia lo colectivo y viceversa. Es una manera de recoger y pensar el mundo y ojalá algunos de estos versos sean relevantes para alguien”, comentó Chávez este jueves 27 en diálogo con Harold Alva, vía Facebook.

Este mes también se ha publicado la edición colombiana de su antología personal “Cámara de Niebla”, publicada en la colección Obra Abierta dirigida por el poeta Zeuxis Vargas; y una breve antología de autor, en un volumen cara y cruz compartido con la autora uruguaya Mariella Migro, que se presentó en el Encuentro Esteros como parte de la colección argentina Flor del Espinillo, dirigida por la poeta Carolina Zamudio.