Escucha esta nota aquí

Estocolmo, Suecia (AFP)

El canado-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

El premio es mitad para Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Mayor y Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, anunció ayer Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, añadió.

En un comunicado publicado por la universidad de Ginebra tras el anuncio, Mayor y Queloz recordaron su “excitación” cuando descubrieron, en 1995, el primer planeta fuera de nuestro sistema solar. “Este descubrimiento es el más emocionante de nuestra carrera, y que sea recompensado con un Premio Nobel, es extraordinario”, dijeron.

Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante 20 años, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.

Mayor y Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995 descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b. Desde entonces, la comunidad científica ha identificado casi 4.000 exoplanetas.

Ulf Danielsson, miembro de la academia, explicó detalles del premio, para lo que escogió una taza de café con leche y azúcar. Dijo que el universo puede crearse en una taza, a la que fue echando café: “esta es la energía oscura; la cantidad justa de crema, esta es la materia oscura, y ahora una pequeñísima cantidad de azúcar, esta es la materia ordinaria sobre la que ha girado la ciencia durante miles de años... hasta ahora”.