Escucha esta nota aquí


Hace diez años la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de Sierra encaró el desafío de iniciar la primera temporada del año interpretando música de compositores bolivianos. Un trabajo que les ha llevado a investigar, desempolvar y adaptar temas de los más diversos estilos del amplio abanico que tiene la música boliviana. 

Siguiendo esa ruta es que para los tres primeros recitales de 2022 han preparado un espectáculo con obras de siete destacados compositores nacionales, que además contará con la participación de cuatro jóvenes solistas. 

Las obras son variadas y de diversas épocas, como los compositores. Hay autores menores de 40 hasta más antiguos como el maestro Alberto Villalpando. Justamente de él es que vamos a estrenar Diálogos de Tunupa, para orquesta de cuerdas y viola profonda, instrumento creado por el boliviano Gerardo Yáñez y del que hemos mandado hacer más de ellos. Son cinco movimientos de una música muy interesante, como las que siempre ha hecho el maestro”, explica el director artístico de la orquesta, Boris Vásquez.

Sin embargo, este espectáculo de la sinfónica juvenil iniciará con La danza del trigo para orquesta y piano del compositor, arreglista y director cochabambino Luis Moya, que tendrá como solista en el piano a Carlos Benítez.

Dentro del repertorio también se incluye Romance a dúo, del compositor, pianista, arreglista y productor musical, Nicolás Suárez Eyzaguirre, que ha venido desde La Paz para participar del espectáculo. El tema se basa en un poema de Blanca Wiethüchter, que habla de la incomunicación dentro de una pareja. Participan como solistas la soprano María Fernanda Aponte y el clarinetista Leonardo Choque.

Casi a mitad del espectáculo se escuchará Cirrus del Sur, del compositor paceño Javier Parrado, que trata de describir lo que sucede un día de lluvia en la selva amazónica y en su ejecución los músicos tienen que realizar una gran variedad de efectos sonoros.

Del compositor e investigador musical, Gastón Arce interpretarán Rapsodia India, para piano y orquesta, que tendrá como solista a Ana Lía Weise.

Casi al final, será el turno de A Northumbrian Anthem, de Agustín Fernández.

El espectáculo concluirá con un arreglo para orquesta del taquirari No estás en mí, de Asunta Limpias de Parada, realizado por Carlos Benítez y al que le pondrá voz Carla María Vaca Diez.

Comentarios