Escucha esta nota aquí

El teatro del Centro Boliviano Americano (CBA) será el escenario hoy y mañana, desde las 20:30, de dos memorables conciertos, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

Los recitales estarán centrados en la obra del compositor y charanguista William Ernesto Centellas, uno de los referente de la música boliviana folclórica contemporánea por su diáfano estilo en una obra que se inspira en casi todas las regiones de Bolivia.

“Charango Sinfónico II prosigue con esta tarea de difusión y valoración del legado de Centellas, que tuvo su primera versión con Charango Sinfónico I. Fue realizado en 2017, en ocasión de celebrar el Día Internacional del Charango; instituido el 6 de abril de ese año. 

Una iniciativa concebida por el maestro René Alinas con el propósito de revalorizar este instrumento, declarado en 2006 como Patrimonio Cultural de Bolivia, y poner en relieve su valioso y original aporte dentro del patrimonio musical y cultural de nuestro país”, explicó el director de la orquesta, Boris Vásquez.

En esta oportunidad, dos importantes cultores de este instrumento, Alinas y Walter Gómez, se verán acompañados por la orquesta integrada por 40 músicos.

El repertorio

El programa Charango Sinfónico II contempla 15 obras representativas de la diversidad y riqueza cultural boliviana de los siglos XX y lo que va del XXI. En esta oportunidad, se estrenarán arreglos orquestales de obras de Centellas, así como de grandes compositores como Eduardo Caba, precursor de la música indigenista en el país y en América del Sur realizados por Willy Posadas, Alvaro Montenegro, Juan Andrés Palacios y Kogi Hishimoto.

Entre los temas del maestro Centellas, incluidos en el programa, están Ilusión, Recuerdos de Sucre, Cuando nace la Amapola, Polquita cruceña y Cueca del negro. De Caba se interpretarán los Aires Indios 3 y 4.

El proyecto también pone en valor la magnánima obra del Alberto Villalpando con Fantasía para Charango y Orquesta. Las composiciones de Alinas que se interpretarán son: A la morenada, Anita y Bartolina Sisa. Charango Sinfónico II, es un proyecto beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas.