Escucha esta nota aquí

'Sobre llovido mojado', dicen los habitantes de la región autónoma de Andalucía (España) por la aparición de otro microorganismo oportunista que los está atacando. Se trata del Virus del Nilo Occidental, contagiado por mosquitos, que ocasiona la meningoencefalitis vírica, que si no se trata causa mucho daño a la salud humana y hasta la muerte.

"Como si no fuera suficiente con los estragos que está ocasionando a la salud y a la economía el Covid-19, ahora aparece este virus, que nos pone en alerta, pues igual es dañino", expresa una vecina del pueblo Coria del Río, cercano a Sevilla, informa el diario español El Confidencial.

El Virus del Nilo Occidental VNO apareció por primera vez en 1937, en el lado occidental del río Nilo, en Uganda. En 1953 se detectaron casos en humanos en el mismo lugar, que habían sido picados por mosquitos, que a su vez se habían contagiado de aves que migran a los humedales. En 1997 se comprobó que el microorganismo mutó y que se había vuelto más virulento.

Se detectaron algunos casos en Túnez e Israel en 1999, y luego en EEUU, donde se produjo un brote epidémico grande.



La semana pasada se reportaron 19 casos de Virus del Nilo Occidental en España, concretamente en Andalucía. Los contagiados fueron hospitalizados. Se comprobó que se infectaron por la picada de mosquitos y estos a su vez de aves que llegan del norte de África.

Las autoridades y el sistema sanitario español ya están en alerta. Se inició una campaña para prevenir el contagio, y a quienes ya están infectados se les recomienda acudir al médico para que seguir un tratamiento.

Aunque el 80% de los infectados son asintomáticos, el 20% restante tiene fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos, algunas veces erupciones cutáneas, agrandamiento de los ganglios linfáticos y mareos. 

Cuando el enfermo por el VNO está grave tiene, además de los síntomas descritos, rigidez de la nuca, debilidad muscular y parálisis del cuerpo. Se calcula que una entre 150 personas enfermas llegan a esta gravedad, que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.

Las personas mayores de 50 años y con enfermedades de base son más proclives a ingresar a la fase grave, porque su sistema inmune no es muy fuerte. El periodo de incubación del virus es de tres a 14 días, informa la Organización Mundial de la Salud OMS. 



Prevención

La OMS ya está en alerta por los brotes del Virus del Nilo Occidental en España. Aclara que el mosquito que propaga la enfermedad vive en zonas húmedas, sobre todo cercanas a ríos, donde llegan aves y hay animales de corral.

Por ello es que recomienda el uso de repelente en crema o spray (aerosol). Colocación de mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas. Uso de camisas o blusas manga larga y pantalón, mejor si son de colores claros, que ahuyentan a los insectos, cuando se va salir a la calle. Evitar visitar lugares donde hayan aves, pues ellas atraen a los mosquitos.

Es importante la eliminación de los mosquitos y sus criaderos, no solo en las áreas urbanas, sino también rurales. Si se va recibir o donar sangre se debe tener cuidado de no estar en contacto con infectados.

El VNO en Bolivia

El infectólogo Luis Ramiro  Justiniano explicó que en el continente americano solo se dieron casos en EEUU y que el virus no se extendió al sur, pues lo controlaron. Sin embargo, actualmente con la globalización y la facilidad de traslado de personas de un continente a otro, se debe tener cuidado con los casos importados.

En Bolivia nunca se registraron casos de VNO, pero eso no quiere decir que se esté libre, pues el clima y la topografía del territorio son parecidos a los de África y al sur de España. Es una zona húmeda con exuberante vegetación, hay muchos ríos, migran las aves, se tiene animales de corral en abundancia y hay mosquitos, que son quienes transmiten este virus.