"El pintado está ahí para recordar a las próximas generaciones de que la vida es un camino posible para nuestra ciudad", dijo el artista que realizó la obra

El Deber logo
24 de agosto de 2017, 18:12 PM
24 de agosto de 2017, 18:12 PM

Con más de treinta metros de largo y siete de alto, un pez de la especie pintado, obra de un artista brasileño, empezó hoy a navegar por el río Pinheiros, en Sao Paulo, para denunciar el mal estado de las aguas de la mayor ciudad del país.

La monumental obra, una escultura montada sobre una balsa, es una representación plástica del artista visual paulistano Eduardo Srur y recorrerá el canal inferior del río Pinheiros hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo "es recuperar lúdicamente las formas perdidas de nuestros ríos metropolitanos y mostrar también que el arte es un camino posible para concienciar (...) El pintado está ahí para recordar a las próximas generaciones de que la vida es un camino posible para nuestra ciudad", dijo Srur a EFE.

De aletas rosas, enorme cuerpo azul y boca abierta con sus distintivos bigotes, el pintado, una especie de agua dulce característica de algunas zonas de Brasil, atraviesa lentamente las sucias aguas del río, mientras algunos ciudadanos inmortalizaban el momento con sus celulares.

"Limpiando hasta podrían volver los peces, quién sabe", manifestó escéptico David Tomás de Aquiles, quien vive en Sao Paulo desde hace más de dos décadas.

Según datos oficiales de la empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo (Sabesp), el más poblado e industrializado de Brasil, los ríos de la región reciben el 15 % del alcantarillado producido en la ciudad.

La iniciativa forma parte de la denominada "Virada Sostenible", que se celebra estos días en la capital paulista y cuenta con diferentes actividades para promover hábitos no perjudiciales para el ecosistema.

Como complemento al pez gigante, en la ribera del río hay talleres en los que se enseñan técnicas para fabricar objetos de decoración con materiales reciclables, a primera vista inútiles, pero con opciones de tener una segunda vida antes de ser tirados a la basura.