Escucha esta nota aquí

Un tiburón que habita en las heladas aguas de Groenlandia sorprende por la cantidad de años de vida que tiene. En 2016 esta especie marina fue portada de diarios y revistas. Se lo conoce como el tiburón de Groenlandia.

Según un reporte publicado en La Nación, un tuit que se hizo viral muestra a este animal que habría nacido en 1505. En un estudio publicado por National Geographic, un grupo de investigadores postuló que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más viejo de la Tierra.

El reporte explaya que es un tiburón de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros dedujeron sus años de vida.

Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

Esta especie es parte de una familia conocida como tiburón boreal que habita en las aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos, donde las temperaturas son bastante bajas. Vive a más de 2 000 metros de profundidad.

Se trata de un animal de sangre fría, cuyo crecimiento en tamaño es lento. Cada año aumenta alrededor de un centímetro y puede llegar a medir poco más más de cinco metros. Además, tiene pocas crías.

De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.

“Los tiburones de Groenlandia son unos de los tiburones carnívoros más grandes del planeta y su función como superpredador en el ecosistema ártico se ha pasado completamente por alto. Miles de ellos acaban capturados accidentalmente por todo el Atlántico Norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”, reflexionó Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, según National Geographic.

Un aspecto importante que destacar, es la relevancia de la investigación para el ser humano, que le permita comprender cómo los tiburones de Groenlandia viven tantos años, sin desarrollar enfermedades terminales, por lo que podría dar respuestas para el retraso del envejecimiento.

El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría  y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.

Comentarios