Escucha esta nota aquí

En el marco de las recientes y polémicas elecciones en EEUU, Miami-Dade, la ciudad más grande del estado de Florida, hizo historia al escoger una alcaldesa, Daniella Levine Cava, de 64 años, abogada, sicóloga, activista por los derechos de las mujeres, ecologista, casada y madre de dos hijos. En su primer discurso pidió unidad a los vecinos de esta gran urbe costera y les dijo que el gran enemigo que tienen ahora es el coronavirus.

Es la primera vez en la historia que una mujer la dirigirá esta ciudad de tres millones de habitantes e integrada por 34 municipios, entre ellos los famosos Miami Beach, Cayos de la Florida, Bahía Vizcaína, Coral Gables, Sunny Island. 

El presupuesto anual que manejará será de nueve mil millones de dólares, pero la urbe tiene grandes necesidades, con un 13% de desempleo, uno de los más altos de EEUU, aumento de la mendicidad y un sistema sanitario que no abastece los requerimientos de los ciudadanos, informó el diario El Nuevo Herald.

Sin embargo, la nueva alcaldesa dijo que es optimista, pues lo que necesita Miami-Dade es un giro en su administración. Dice que le dará prioridad a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana, a ayudar a crear fuentes de empleos, al transporte público, al abastecimiento de alimentos buenos y baratos. Y sobre todo, tiene un gran desafío, que ya lo reconoció, que es enfrentar y derrotar al coronavirus.



Aunque las elecciones municipales en EEUU no son partidarias, es decir que cualquier ciudadano se puede postular, Levin Cava es militante y activista del partido Demócrata, que celebró su triunfo. Luego de saber el resultado de los comicios miamenses se trasladó a un centro de abastecimiento popular de alimentos donde dio su primer discurso.

Ratificó sus promesas electorales. Expresó que gobernará con todos los vecinos, que la ciudad tiene prioridades, que desea una urbe inclusiva, tolerante, progresista, limpia, ordenada, donde se respete los derechos de todos, desde los niños, hasta los adultos mayores.

Durante muchos años Daniella Levin Cava trabajó en organizaciones de ayuda a la mujer, a los menores y a la familia. Ella sabe cuales son las necesidades que tienen esos segmentos ciudadanos. También es una conocida activista ecologista, ha participado en el desarrollo de proyectos medioambientales, sobre todo por la limpieza de los ríos y del mar, por ello fue que le decían la 'guerrera del agua'.



¿Quién es ella?

Daniella Levin Cava nació hace 65 años en Nueva York. Se graduó en sicología en la Universidad de Yale y en Derecho en la Universidad de Columbia. Durante su juventud recorrió buena parte de Latinoamérica, por lo que habla español. Desde hace cuatro décadas vive en Miami-Dade.

Es feminista, activista social y milita en el partido Demócrata. Está casada desde hace 40 años con el médico Robert Cava, con quien tiene dos hijos, Eliza y Edward, que ya formaron sus familias y que también son residentes de Miami-Dade.

En 1996 creó la Coalición de Servicios Humanos, ahora conocida como Catalyst Miami, que ayuda a las familias de bajos ingresos a encontrar las herramientas para salir de la pobreza. Impulsó a la ciudad de Miami-Dade para que se adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Discriminación contra la Mujer. Como resultado el condado ha adoptado varias políticas para garantizar la igualdad salarial de las trabajadoras.



También se la conoce por su lucha en defensa de los inmigrantes, a quienes busca darles calidad de vida y sobre todo elementos de trabajo, para que consigan el progreso, en una sociedad que atenta contra la justicia social.