Escucha esta nota aquí

La diseñadora de modas y empresaria boliviana, Andrea Navajas Alandia, fue condecorada esta semana con el Premio Rosa Camina en Italia, en ocasión de la Fiesta de la Lombardía. 

El Premio Rosa Camuna fue creado el año 1996 y fue entregado por primera vez el año 1997. Desde el 2014, se distingue con el premio Rosa Camuna a todos aquellos que dan un aporte significativo al desarrollo económico, social, cultural y deportivo en la región de la Lombardía en Italia y que por ello son reconocidos públicamente por su empeño y creatividad.

Andrea Navajas Alandia, bajo el nombre de Andrea Ya"aqov, ha sabido hacerse conocer en el sector de la moda a nivel mundial, donde ha llevado, con sus colecciones, un diseño italiano original que rescata los trazos geométricos de la cultura andina.

El Consulado General de Bolivia en Milán postuló una lista de bolivianos destacados que viven en la región de la Lombardía y luego del proceso de selección realizado por un comité evaluador, este año y por primera vez el Premio Rosa Camuna, en una de las ocho menciones especiales para la ciudad de Milán, recayó en una ciudadana boliviana.

A su corta edad, la diseñadora tarijeña ha participado de la semana de la Moda de Milán y París, y sus diseños se encuentran en las mejores boutiques de las ciudades de New York, Los Angeles, Moscú, Hong Kong, Shangai Munich y Roma, entre otras.

Esta iniciativa acoge a jóvenes diseñadores con la esperanza de crear un espacio laboral y creativo para jóvenes talentos. Este reconocimiento es muestra de la excelencia que los jóvenes bolivianos en el exterior demuestran en su trabajo.

La ceremonia de premiación este año se realizó en Mantova, en el teatro de Bibiena, donde en una oportunidad Mozart deleitó con su genialidad a través de un concierto de piano. Este año, el presidente de la Región de la Lombardía, Roberto Maroni; junto al presidente del Consejo Regional y los Asesores Regionales entregaron 22 premios a ciudadanos y/o asociaciones que son particularmente destacados.

De forma paralela, se entregaron 23 menciones especiales. Los premios son conferidos tomando en cuenta la representatividad de los elegidos en relación al territorio. Las postulaciones para acceder a este premio cada año son más numerosas por lo que la selección de los elegidos es altamente rigurosa.