Escucha esta nota aquí

Ergo, Venus es el nombre de la nueva colección de Betzalel Maida, un boliviano-venezolano que actualmente hace residencia en la Fundación Roca Gravato.

Su exposición, que será inaugurada a las 17:00 horas de este jueves 29 de abril,  reúne 15 obras que muestran la extraordinaria calidad y potencia expresiva de la pintura neofigurativa de Betzalel.

Como artista residente en el Programa de Residencias Artísticas y además, como parte del equipo maestros de la Academia de Artes Figurativas de la Fundación Roca Gravato, compartirá su primera exposición individual y completamente desarrollada en Santa Cruz en Ateneo del Campo, en la avenida Mapaizo No. 125, doble vía a La Guardia, Km 9 (Fundación Roca Gravato).

Sus pinturas son obras con mucha personalidad y un fuerte mensaje para provocar al espectador de manera profunda. La figuración femenina arquetípica, estilizaciones geométricas elegantes y paisajes íntimos, son algunos de los elementos que marcan la exposición, donde el pasado y el futuro se entremezclan. Desde el carboncillo, pasando por el pastel y el óleo, los colores y formas de sus piezas se integran en la composición para conmover al espectador a través de sentimientos.

Completamente centrada en figuras femeninas en introspección, la obra refleja el dolor, sufrimiento, ilusión y abandono en las expresiones, gestos y actitudes de las protagonistas mientras que, siempre presente, se erige el observador representado por animales, libros, cuadros u objetos, como testigos o causantes del drama.

Novedosa y audaz, representa la crítica ante el abandono y la degradación de valores del cotidiano tecnológico. Mujeres exuberantes, tatuadas, formas sensuales y suaves, gracias a pinceladas largas y sueltas y colores cálidos, componen esta narrativa que deja que los detalles sean completados por el espectador.

Sobre el artista

Formado en la Academia de Arte del Ateneo de Valencia (Venezuela), en dibujo y pintura (2008 - 2010), ha recibido reconocimientos: Premio al Artista Joven, 1er Salón de Artes Visuales U.N.E.R.M.B (2015); Mención Honorífica en el XII concurso municipal anual jóvenes creadores, Santa Cruz de la Sierra (2017). También ha participado en eventos internacionales (Miradas de Hispanoamérica 2014); IX Salón Cevaz de Artistas Emergentes 2014).

Comentarios