Escucha esta nota aquí

Aunque demuestra aparente calma en Bolivia, el coronavirus, como lo ha hecho con otros países, puede volver a atacar a la población en cualquier momento. La prevención hoy es más importante que nunca y para ello resultan de bastante utilidad los estudios que realizan especialistas de todo el mundo. 

Uno reciente, que incorpora la física, refuerza la importancia de la distancia social y el uso del barbijo, pues demostró que una gota de tos puede viajar hasta 6,6 metros. En caso de venir de una persona infectada, significaría un contagio seguro.

"Una sola gota de tos de 100 micrómetros a una velocidad del viento de 2 metros por segundo puede viajar hasta 6,6 metros e incluso más en condiciones de aire seco debido a la evaporación de las gotas", dice el estudio de investigadores estadounidenses del Instituto de Computación de Alto Rendimiento, publicado en la revista científica Physics of Fluids.

"Además de usar una mascarilla, encontramos que el distanciamiento social es generalmente efectivo, ya que se muestra que la deposición de gotas se reduce en una persona que está al menos a un metro de la tos", resalta el autor del estudio, Fong Yew Leong.

Los investigadores descubrieron que una tos típica emite miles de gotas de diferentes tamaños. Las más grandes caen al suelo con rapidez debido a la gravedad, pero si hay viento son capaces de desplazarse hasta un metro. Pero las pequeñas y medianas pueden evaporarse y es más fácil que se las lleve el viento.

"Una gota que se evapora retiene el contenido viral no volátil, por lo que la carga viral aumenta de manera efectiva. Esto significa que las gotas evaporadas que se convierten en aerosoles son más susceptibles de ser inhaladas profundamente en el pulmón, lo que causa infección en la parte inferior del tracto respiratorio, que las gotas no evaporadas más grandes".

Los expertos indican que estos resultados dependen de las condiciones ambientales, como la velocidad del viento, los niveles de humedad y la temperatura del ambiente.

Esta investigación se centró en la transmisión aérea al aire libre en un contexto tropical y próximamente planean ampliarla a entornos interiores y exteriores donde se reúnen multitudes.