Escucha esta nota aquí

La Mercedes-Benz Fashion Week Russia es uno de los eventos de moda más importantes de aquel país y como parte de sus actividades tendrá la segunda versión del Global Digital Talents, en la que Bolivia será representada por la firma Juan de La Paz. La cita fashionista se realizará del 4 al 6 de septiembre y, adaptándose a los nuevos tiempos, será virtual.

Dejando de lado los tejidos de alpaca y el toque andino que Juan de La Paz ha trabajado en los últimos años, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, los creativos detrás de la marca, volcaron la mirada hacia el Oriente para cumplir con la premisa del evento, la sostenibilidad. Lo novedoso es que será la modelo avatar franco-canadiense Serah Reikka la encargada de lucir sus prendas y accesorios. 

Entre 50 diseñadores, de 18 países, los bolivianos desean destacar con la riqueza de la región chiquitana. Por ello han aprovechado sus materiales nobles  y el trabajo de sus artesanos.

Su presentación será un híbrido, que contempla un fashion film, realidad aumentada y un desfile tradicional. Para ello, Serah digitalizó las prendas y un escenario local.

Chiquitania 'for export'

"Quisimos contar una historia desde el Oriente de Bolivia y de esta forma colaborar con los artesanos que vienen siendo golpeados desde los incendios del 2019", expresó Juan Carlos Pereira.

Juan de La Paz exhibirá siete looks, con kimonos, ruanas, camisetas, ponchos y carteras. Todo ha sido elaborado con hilos chiquitanos, fibra de garabatá, algodón orgánico y biocuero creado a partir del árbol de la siringa. 

Algunos de sus proveedores son artesanos de Artecampo, de Tierra del Sol, tejedores ayoreos y otros de Santa Ana de Chiquitos.

También tendrán prendas recicladas e intervenidas con tintura de guapurú, asaí y otros frutos de la región, siguiendo la línea de la sostenibilidad.

El evento se verá en las redes sociales y plataformas digitales de las principales revistas de moda en Rusia, como Vogue, Harper's Bazaar, entre otras. Juan de La Paz seguirá el evento desde sus cuentas y desde las del DAB. 

Otra de las novedades de la muestra es que, desde cualquier parte del mundo, los interesados podrán adquirir las prendas, pues cada una estará acompañada de un código QR. 

También participarán creadores de Argentina, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía.