Escucha esta nota aquí

Nunca imaginaron que emprender un challenge solidario movilizara a tantas personas. Lo que nació como una respuesta a la necesidad, creció hasta convertirse en una solución práctica, nutritiva y económica para ayudar a las familias que carecen de alimentos en estos días. Comparten el reto de manera silenciosa, sin protagonismos ni selfies. Lo hacen de modo abierto para que todos puedan sumarse en la medida de sus posibilidades.

Fabiola Camacho es una entusiasta de la vida saludable. Junto a Nathalie Rojas comparten y experimentan diferentes recetas vegetarianas como alternativa a la carne. Una de estas recetas, la hamburguesa de lentejas, ha trascendido la cocina de Camacho para convertirse en una alternativa nutritiva de ayuda para los más necesitados.

Hasta el momento han repartido 2.100 hamburguesas en lugares como Palmasola, hogares solidarios y barrios. Su meta está en alcanzar las 5.000 hamburguesas para el fin de semana. Es así que han propuesto un challege desde su página en Facebook Hamburguesas Solidarias. El reto consiste en compartir la receta para que todos se sumen a la ayuda.

La lenteja contiene grandes propiedades nutritivas por si valor proteico y su abundancia en vitaminas y minerales, es altamente recomendable como fuente de hierro. Actualmente, los nutricionistas consideran que es una alternativa saludable al consumo de carne.

¿Por qué comparten la receta?, se pregunta Fabiola Camacho. “Queremos que todos puedan elaborar las hamburguesas en sus casas y repartirlas a los que necesitan. Es fácil y barato. Con dos kilos de lentejas se pueden preparar unas 120 hamburguesas”, cuantifica la magnitud de la ayuda. El llamado apela a cada persona para que se comprometa con los necesitados. “Unos aportan donaciones, otros cocinan en sus casas y nos llaman para que repartamos en los barrios, hay quienes ofrecen donaciones de dinero. Gracias a toda la ayuda, ahora podemos ofrecer packs con todos los ingredientes para que la gente se sume en la preparación de los alimentos y alcanzar el mayor número de platos por día” argumenta Camacho mientras reitera que la dinámica supone un llamado a la sociedad para superar entre todos la crisis del coronavirus.

La cuarentena ha despertado el espíritu solidario de muchas personas. Desde ‘Solidaridad desde casa’, se aglutinan 35 instituciones o colectivos que coordinan esfuerzos para maximizar los esfuerzos sin quebrantar la cuarentena. Cada quien cumple una misión. Mientras algunos preparan los alimentos, otros los buscan y reparten en los lugares identificados como más urgidos. Es una coordinación de todos.

‘Solidaridad en casa’ está organizada en diversas áreas de acción. Además de la ayuda en barrios con ollas comunes o el auxilio en salud para pacientes, también asumen el compromiso de apoyar las denuncias de violencia de género o la atención a los albergues de animales. “En estos momentos, reitera Camacho, toda ayuda es agradecida”.

Si usted desea más colaborar con Hamburguesas Solidarias puede contactarse con Fabiola Camacho (60001740) o Nathalie Rojas (77050823).