Escucha esta nota aquí

La ópera prima del cineasta paceño Alejandro Loayza Grisi, ‘Utama’, obtuvo tres importantes galardones en el festival Cine en Construcción 39 Toulouse (Francia) , que consiste en servicios de postproducción y otros trabajos técnicos de finalización del filme por parte de diversas empresas en Francia.

Utama” obtuvo el Gran Premio Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de  Toulouse, el Premio Cine + En Construcción y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores.

El Gran Premio Cine en Construcción le permitirá a “Utama” recibir un presupuesto para trabajos técnicos de posproducción de un valor de 3.000 euros, mientras que el Premio Cine + En Construcción le garantiza la compra del canal CINE+ por un valor de 15 000 euros y su difusión televisiva. Este premio se entregará a la distribuidora de la película en Francia bajo reserva que la película sea objeto de exhibición comercial en salas de cine del territorio francés en los dos años que sigan la proyección de la película en el marco de Cine en Construcción.

En tanto el Premio de los Distribuidores y Exhibidores permite que  Europa Distribution promocione el filme de Loayza Grisi  en su red de 110 distribuidores independientes.

Con esta película asistimos realmente al nacimiento de un gran cineasta del que, seguramente, se oirá hablar a nivel internacional en los próximos años. Su sentido del fotograma y de la fotografía excepcionales, sus idas y vueltas entre la inmensidad de estos paisajes de las altas mesetas bolivianas y planos apretados lo más cerca posible de los 3 protagonistas, le permiten al servicio de un guion depurado y de una puesta en escena con todo pudor sumergirnos de principio a fin de su película en esta historia tan humana entre estos dos abuelos, viviendo solos en el mundo, rodeados de sus llamas y su nieto venido a anunciar una noticia”, comenta el sitio oficial del certamen en el que participaron otras producciones de Latinoamérica. 

Su película, de una densidad rara, nos muestra la urgencia de restablecer nuestros vínculos, con la madre naturaleza, nuestros vínculos con nuestros mayores para no olvidar de dónde venimos y a qué mundo aspiramos”, concluye el comentario de los organizadores .

La historia  de Alejandro Loayza Grisi, hijo del también cineasta Marcos Loayza, cuenta acerca de un matrimonio quechua que enfrenta la vejez, una enfermedad terminal y la sequía en el altiplano  y fue elegida  junto a otras 5 producciones latinoamericanas, seleccionadas entre 176 postulantes, para competir en el festival.


Comentarios