Escucha esta nota aquí

Quienes gustan del arte, sobre todo el abstracto, aún están a tiempo de apreciar la muestra Maleable ser, de la artista plástica boliviana Verónica Virreira, que estará en el Museo de la Ciudad Altillo Beni hasta el 8 de julio. 

A Virreira la pandemia la encontró en Italia, donde residía y trabajaba en su oficio. Pero decidió regresar a Bolivia para instalarse en su tierra y seguir creando, sobre todo fusionar el arte con el reciclaje, con mensajes medioambientalistas.



Virreira se encerró en su casa y creyó que ya era el momento de darle vida a aquellos objetos que tristemente son arrojados en un basurero. Ella y su mente creativa volaron, pero antes hizo un pacto con el plástico. Le prometió darle una segunda oportunidad ‘a cambio de que los seres humanos también tengan una segunda vida’. Y así fue.

La artista dio forma a 12 figuras pintadas con fuego que ingresaron al mundo de la abstracción para jugar con las mentes de su público. Esas piezas se convertían en unos seres más dóciles mientras que Verónica los ‘resucitaba’. Ese era el génesis de su arte con propósito. Ese era el inicio de Maleable ser. “Mi propuesta es un llamado a la humanidad para concientizar sobre el reciclado del plástico. Mi meta es sensibilizar a la gente para que respete el medioambiente y el planeta”, sostuvo la artista.



La exposición está abierta en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, de 8:00 a 16:00, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.    

Poemas

Paralelamente a la muestra, la autora propone un concurso de poesía, que consiste en realizar un poema inspirado en sus piezas. La convocatoria está disponible en las redes sociales y el plazo de entrega es hasta el 18 de julio. 

Podrán participar poetas bolivianos mayores de 18 años y extranjeros que residan en el país por lo menos desde hace cinco años.

Los poemas deberán tener como tema de fondo El arte como nuevo comienzo y ser enviados, en dos copias al correo electrónico veronica.virreira.art@gmail.com

Las rimas ganadoras serán grabadas en una obra de arte con plástico reciclado

Se elegirá un primer, segundo y tercer lugar, quienes recibirán como premio efectivo 250 dólares, 150 y 100, respectivamente.

Comentarios