Escucha esta nota aquí

El líder y director del grupo musical Hiru Hicho, Róger Soria Tapia, falleció este sábado en la ciudad de La Paz víctima del Covid-19, informó la agencia de noticias Erbol.

La muerte de la primera voz del afamado conjunto paceño fue comunicada por la Alcaldía de La Paz, que destacó el aporte de la familia Soria a una campaña de concientización hacia la gente para quedarse en casa en los días de cuarentena.

 “Bolivia ha perdido un gran valor de nuestro folclore, son pocas las palabras que se pueden expresar para agradecer lo mucho que hizo por los bolivianos, solo rogamos a nuestro creador que lo tenga en su reino. Jamás te olvidaremos querido Róger”, dice un mensaje de la alcaldía municipal de La Paz, reproducido por Erbol 

Hiru Hicho es una mezcla de los idiomas quechua y aimara que significa “paja brava”, típica de la cordillera de Los Andes y Róger Soria utilizó el término para bautizar a la agrupación para demostrar fuerza y templanza ante eventualidades negativas. 

En declaraciones realizadas el año pasado al sitio urgente.bo, Soria contaba que desde 2004 su agrupación había compuesto más de mil morenadas, no solo para la fiesta del Gran Poder, sino también para diferentes fiestas zonales y provinciales.

Este viernes, varios espacios de televisión dedicados a la difusión del folclore paceño, difundían solicitudes de plasma para intentar salvarle la vida al músico.

Róger Soria, junto a su hermano Franklin, plasmaron una exitosa carrera de más de 35 años logrando el reconocimiento en todo el país.