Un estudio señala que exponerse al ruido constante y a la contaminación ambiental incrementa un 7% el riesgo de sufrir la enfermedad que afecta al pensamiento. Varios países asumen medidas

El Deber logo
11 de enero de 2017, 5:00 AM
11 de enero de 2017, 5:00 AM
Quienes viven a menos de 50 metros de una calle transitada tienen un 7% más de riesgo de sufrir demencia, según un estudio canadiense publicado en la revista médica The Lancet.

El síndrome que afecta al pensamiento es uno de los mayores problemas de salud mundial: más de 47 millones de personas sufren demencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2050 la cifra subirá a 135 millones.


La contaminación que producen los autos podría ser una de las múltiples causas de la epidemia, según la investigación liderada por Hong Chen, de la agencia de salud pública de Ontario (Canadá). Durante el estudio, explica el diario El País, se analizó a 6,6 millones de personas durante 10 años y los resultados muestran que los ciudadanos que viven a menos de 50 metros de una carretera con tráfico, tienen un 7% más de riesgo de sufrir demencia que los que viven a 300 metros.


Los que están a una distancia de menos de 100 metros presentan un 4% más de riesgo. Mientras que quienes están a entre 101 y 200 metros tienen un incremento del 2%.

Aunque el estudio no es concluyente, muestra indicios de que las partículas ultrafinas, el ruido, el óxido de nitrógeno y el desgaste de los neumáticos influyen en el desarrollo de la patología. También ratifica hallazgos anteriores: hace un año, en Alemania, se vinculó el ruido de los autos y la contaminación con un deterioro cognitivo leve y en 2015, otro trabajo en Taiwán, relacionó las partículas finas con el alzhéimer