El vehíuclo trabaja con sensores y radar láser para hacer un mapa por donde tiene que circular. Puede convertirse en un complemento ideal para la actividad minera

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23 de septiembre de 2016, 9:06 AM
23 de septiembre de 2016, 9:06 AM

Con el fin de perfeccionar su tecnología de conducción autónoma, Volvo Trucks probará por primera vez en el complejo minero de Kristineberg, Suecia, algunas unidades de camiones FMX, cuyo objetivo será examinar cómo esta tecnología contribuye a la seguridad y la productividad en zonas de difícil acceso.

Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, señaló que “a través de nuestra cooperación con Boliden, el desarrollo de vehículos autónomos está entrando en una nueva fase. Esta es la primera vez que los camiones de auto-conducción están siendo probados en operaciones subterráneas regulares, los resultados serán una valiosa aportación a nuestra misión de generar los mayores avances tecnológicos en la materia”.

Los vehículos utilizados son camiones Volvo FMX, los cuales mediante sensores y radar láser, recopilan información para generar el mapa de la ruta que el camión tiene que atravesar. Los sensores analizan continuamente el área alrededor para optimizar tanto la operación como la logística de la ruta.

La información recopilada luego se usa para regular la dirección, la caja de cambios y la velocidad del vehículo. En cada nuevo viaje, los sensores se usan para escanear continuamente el área en torno al camión y además optimizar tanto las operaciones como la ruta.

De acuerdo a Volvo Trucks, los camiones autónomos pueden convertirse gradualmente en un importante complemento en las operaciones mineras, mientras que para las operaciones de transporte en la vía pública el operador seguirá desempeñando el papel principal.

Cuando Volvo Trucks presentó al mercado su camión autónomo Volvo FMX a principios de este año, captó un considerable interés de la industria. El proyecto de investigación y desarrollo, del cual su camión es parte, revela que los vehículos sin conductor pueden ofrecer una contribución significativa para generar mayor eficiencia y productividad en el transporte. En particular en las minas, puertos y otros entornos geográficamente limitados y bien controlados, con una amplia proporción de recorridos repetitivos.

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