Escucha esta nota aquí

A los síntomas comunes y más conocidos del coronavirus, como tos seca, dolor de cabeza, falta de sensibilidad a olores y sabores , fiebre y dolor de los pulmones, la médica cruceña Jenny Koller, que trabaja como voluntaria con el grupo Ángeles contra el Covid, le suma otras señales de alerta de la enfermedad

Según indica, en las visitas médicas han descubierto cuadros de vómitos y diarreas que terminaron confirmando la enfermedad a través de pruebas.

"En algunos casos es porque agrava la situación de personas con hígado graso, presente en al menos un 80% de la población, y la interacción de medicamentos", explica la profesional que atiende entre 15 y 18 pacientes a diarios, de zonas como Plan Tres Mil, El Quior y Villa Primero de Mayo.

De igual manera, la rinorrea (secreción nasal), como la que da al inicio de un resfrío común, también alertó en pacientes que resultaron positivos a Covid-19. Con todo esto, la profesional insta a estar alerta a cualquier alteración de la salud y a no automedicarse. 

Estudios realizados por la Universidad de Liverpool, Reino Unido, confirman estos nuevos signos que pueden estar relacionados con el nuevo coronavirus y que podrán permitir un diagnóstico y tratamiento más temprano. En su investigación identifican a la pancreatitis, una inflamación del páncreas cuyo principal síntoma es dolor en la zona central superior del abdomen, y puede estar acompañada de diarrea y vómitos.

De igual manera, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, enumera estos síntomas: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea.