Escucha esta nota aquí

Es el primer resultado que aparece en cualquier búsqueda en internet: ya sea personaje, hecho histórico, invento, noticia, absolutamente todo. Hasta hace dos décadas, los libros o las enciclopedias en disco duro o compacto eran el recurso que se utilizaba y que demandaba un buen tiempo de consulta. 

Sin embargo, desde hace 20 años, usuarios de todo el mundo consultan Wikipedia, una enciclopedia virtual editada por millones de personas y que en cuestión de segundos abre infinidad de información.

Hoy, al celebrar su 20 aniversario, compartimos 20 curiosidades que han sido recopiladas en medios de todo el mundo que también celebran por dos décadas de conocimiento libre y gratuito.

1. Fue creada el 15 de enero de 2001 por el empresario de internet Jimmy Wales (54) y el filósofo Larry Sanger (52). Ambos son estadounidenses.

2. Como en Facebook, hay una disputa entre sus creadores.  Wales dice que Sanger era solo un trabajador más; mientras el segundo asegura que él hacía el trabajo mientras su jefe estaba en otros proyectos. 

3. Actualmente contiene más de 55 millones de artículos.

4. Se puede encontrar información en más de 300 idiomas.

5. Cada mes, 350 mil editores contribuyen a mejorar el sitio.

6. Cualquier persona puede ser parte del proyecto, editando algún artículo, a menos que este se encuentre protegido contra vandalismos para evitar problemas o disputas.

7. Se encuentra entre los 20 sitios web más populares del mundo.

8. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización estadounidense sin fines de lucro financiada principalmente a través de donaciones.​

9. Cada mez, más de 1.500 millones de dispositivos acceden a Wikipedia.

10. En julio de 2018, estuvo cerrada por 36 horas en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea.

11. La palabra Wikipedia es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, 'rápido' en hawaiano,​ y encyclopedia, 'enciclopedia' en inglés.

12. Antes de decidir usar el mismo nombre en español, se barajaron los nombres Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.

13. Desde su inicio, ha utilizado diferentes marcas corporativas. El elemento común en todas ellas es una esfera escrita como elemento central, simbolizando el mundo y el conocimiento.

14. Las enciclopedias en línea que compitieron con Wikipedia son Microsoft Encarta y Encyclopædia Britannica.

15. La lista de idiomas con mayor número de artículos son inglés, sueco, neerlandés, alemán y francés.

16. Wikipedia ya ha sido bloqueada en varios países, como en China (2005 a 2006) y Turquía durante varios años. En Irán no estuvieron accesibles durante un tiempo las versiones kurda y uzbeka.

17. Según los propios datos de Wikipedia, la versión en alemán abarcaría 1471 libros sin fotos. Así que se necesitarían ocho estantes para ellos. Con 200 libros en cada estante, el último quedaría medio lleno.

18. Con excepción de ciertas personas remuneradas por la Fundación Wikimedia, conocidos en la jerga de Wikipedia como wikipedistas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria.

19. El 17 de junio de 2015 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

20. En 2017, el astronauta italiano Paulo Nespoli grabó su voz desde la Estación Espacial Internacional para su artículo de Wikipedia.

Comentarios