Escucha esta nota aquí

Por más de cuatro décadas, Yuri Ortuño León llegó al alma de los bolivianos a través de la música y se posicionó como una de las voces más representativas del folclore nacional y latinoamericano. Hoy, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra hace posible que el artista se reencuentre con su público, esta vez a través de un libro.

Cómo duele el corazón es el nombre de la obra biográfica que cuenta la historia de un niño de un pequeño pueblo boliviano que sueña con ser músico. La novela se presentará este viernes, a las 19:00, en el salón Gabriel René Moreno de la FIL.

"Leer Cómo duele el corazón... es adentrarnos en una profunda agitación interior que desencaja la vida de su personaje principal, Espartaco Martínez Méndez. Autor y protagonista parecen ser uno solo o al menos comparten alegrías y penas. Yuri se presta la voz de Espartaco para contarnos una historia de lucha similar a la de su padre Costo, líder minero sindical en las gélidas minas de Huanuni", expresa a manera de introducción, Marcelo Paz Soldán, director de Editorial Nuevo Milenio, a cargo de la publicación.


Amores, música, rivalidades y, sobre todo, perseverancia menciona como los ingredientes principales de la historia. 

"A puro esfuerzo, talento y tenacidad, se convierte en un referente de la música folclórica nacional, pero el precio a pagar es alto. Muy temprano en su vida, el joven Espartaco se dará cuenta que todo aquello que quiere deberá lograrse sufriendo grandes conflictos interiores, traiciones amorosas, rivalidad con colegas músicos y enfrentamientos familiares", agrega Paz Soldán.
 
Y aquellas canciones que hereda a la historia también son parte de la obra. "Yuri Ortuño, quien las presta a su personaje para que éste las cante a medida que transcurre su vida. Así, nos enteramos en qué momento de la vida del protagonista fueron creadas; quién sabe, de por ahí algún lector se anime a ponerle rostros a las canciones que recorren estas páginas llenas de vivencias personales", concluye el reconocido economista.

A lo largo de su trayectoria artística, Ortuño León fue pieza importante de Proyección, Kjarkas, Sukay y, últimamente de La Nueva Proyección.   


Comentarios