El equipo nacional retornó al Grupo I de América tras el descenso en 2017. Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic, y María Fernanda Álvarez lograron la hazaña.

1 de agosto de 2022, 8:52 AM
1 de agosto de 2022, 8:52 AM

Bolivia regresó al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup. Las tenistas lograron tras vencer al anfitrión República Dominicana (2-0) en los Play-Offs por el ascenso del Grupo II este fin de semana.

El equipo nacional, conformado por Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic, y María Fernanda Álvarez, devolvieron la categoría perdida en 2017.

En ese año, el conjunto boliviano había sido derrotado en todos sus encuentros ante Brasil, Canadá, Paraguay y Venezuela, lo que significó su descenso.

En 2018, 2019 y 2021 (no hubo disputa en el año pandémico) Bolivia jugó en el Grupo II en diferentes sedes sin la fortuna de lograr el ascenso. Incluso quedó muy cerca del objetivo cuando fue local en la ciudad de La Paz (cayó  en la final con Guatemala por 2-0).

Para 2023 disputará el Grupo I americano ante rivales de mucho más nivel.

Castedo abrió la serie por Bolivia. Su rival fue Ana Zamburek, quien empezó perdiendo, pero sobre el final protagonizó una gran remontada para llevar la definición al tercer set.

Ahí fue cuando la tenista nacional se mostró contundente, y logró imponerse. El resultado global fue de 6-4, 3-6 y 6-1 en 2 horas y 17 minutos de juego.

Mitad del objetivo estaba hecho. El 1-0 a favor de Bolivia, permitía soñar con el ascenso (se necesitaba una victoria más), que finalmente se dio con Zeballos.

Noelia Zeballos fue más que Kelly Williford. La boliviana venció en 6-3, y 6-0 para la alegría boliviana. 

La dominicana nunca pudo hacer pie ante Noelia y después de 1 hora y 29 minutos, llegó la consagración del equipo nacional.