Fue 3-1 en el global con victorias este sábado en dobles y rematando en single con Dellien en gran nivel. Bolivia ascendió al grupo 1 del torneo de tenis más importante del mundo

El Deber logo
7 de marzo de 2020, 19:30 PM
7 de marzo de 2020, 19:30 PM

“Estaba acalambrado, en desventaja, ya no daba más, no podía mover mis piernas”. La frase es de Hugo Dellien. Tenía los ojos con lágrimas y la polera llena de tierra tras festejar el triunfo ante el dominicano Roberto Cid. La alegría y la emoción lo invadía mientras desde las gradas bajaba un “Hugo, Hugo, Hugo…” que lo ratificaba como la gran figura de Bolivia. El 3-1 global ante República Dominicana estaba sellado como el ascenso al grupo 1 de la Copa Davis.

Dellien fue el hombre clave porque no solo había ganado el viernes su duelo de single, sino que este sábado se lució en el choque de dobles junto a Federico Zeballos. Al frente estuvieron Roberto Cid y Nick Hart, las mejores dos raquetas del rival que ganaron el primero, cuarto y quinto game pero que luego se diluyeron ante la voracidad del beniano a quien secundó bien Zeballos. Ese primer set terminó con un marcador de 6-3 para la dupla.

En el segundo set había que rematarlo, y se lo consiguió, nuevamente ganando cada vez que les tocó el saque, y quebrando el del rival en el sexto game luego de una buena arremetida de Zeballos. El parcial fue 6-2. En el global Bolivia quedaba 2-1 arriba pero había que rematar y tras media hora de descanso vino el choque de single, un duelo decisivo para la serie. En cancha el boliviano Hugo Dellien ante el dominicano, Roberto Cid (el 1 de su país).

Arrancó con todo Cid demostrando que no iba a ser fácil. Es más, hasta en el sexto game del primer set llevaba una ventaja de 2-4 tras quebrar el saque, pero no la supo cuidar, porque Hugo, arropado por la gran cantidad de público, devolvió gentilezas en el séptimo game para ponerse 4-3 y desatar una tremenda emoción. De pronto estuvieron 5-5, luego Dellien se puso adelante y en el game definitivo y tras un difícil momento, logró ganar por 7-5 el set.

La mitad del camino estaba hecho pero faltaba más. El segundo set iba normal hasta que pidió ir por unos momentos al baño. De ahí volvió golpeado porque las piernas no les respondían y comenzó a tener calambres. “No fue por mi mala preparación, sino porque la presión a veces te produce esto”, dijo tras el final. Pero en ese segundo set liquidó de entrada a Cid no lo dejó respirar y terminó adueñándose del octano, noveno y décimo game. Fue 6-4 como final.

Apenas logró ese último punto se tiró al suelo en medio de un desenfrenado festejo en las gradas que vitoreaban su nombre y hasta el del Beni de donde es oriundo. Se hincó unos minutos y luego llegaron el resto de sus compañeros para compartir la algarabía. Bolivia había sellado así su clasificación al grupo 1 del mundo que le permitirá jugar a un nivel superior. En septiembre está previsto el sorteo para conocer a su nuevo rival.

“Este no es un triunfo solo de Hugo, sino también del resto”, dijo, acompañado en la mesa junto a Federico Zeballos, Boris Arias, su hermano y el capitán Óscar Blacutt. Una bandera tricolor y las felicitaciones de los aficionados hicieron una noche especial en el club de tenis. Bolivia ya está en el grupo 1 mundial y lo hace gracias a que tienen a Hugo Dellien, el mejor tenista del país que demostró con creces que está prohibido rendirse.

Tags