Escucha esta nota aquí

En septiembre de 2021, Bolivia se enfrentará a Bélgica por Grupo Mundial I de la Copa Davis. La Federación Boliviana de Tenis (FBT) decidió que los partidos de esta llave se disputen en la ciudad de Santa Cruz. El ganador de la serie pasará a las Clasificatorias de 2022, fase previa a las Finales, donde se estarán las mejores selecciones del mundo.

Hemos pedido a la ITF (Federación Internacional de Tenis) no jugar en marzo para que nuestros tenistas se recuperen, porque han estado casi un año parados y eso afecta la competencia, entonces jugar en marzo era muy pronto”, manifestó Ricardo Aguirre, presidente de la FBT.

Inicialmente el enfrentamiento entre bolivianos y belgas estaba fijado para jugarse entre el 18 y el 20 de septiembre de este año, pero debido a la pandemia de coronavirus se lo postergó para el próximo año. La ITF dejó en manos de la FBT definir si se jugará en marzo o en septiembre y la elección fue hacerlo en el noveno mes del año.

Les preguntamos a los tenistas y les pareció bien jugar en septiembre y en Santa Cruz, aunque el club todavía no está definido”, agregó Aguirre, aunque aclaró que las fechas exactas de los partidos aún no se definió.

Bolivia logró ingresar por primera vez al Grupo Mundial I luego de vencer en condición de local a República Dominicana, por 3-1, en los Play-Offs que se jugaron en marzo de este año en el Club de Tenis Santa Cruz.

Nueva Fed Cup

La Fed Cup, el torneo femenino por equipos más importante del mundo, desde mediados de septiembre lleva el nombre oficial de Billie Jean King Cup en honor a la ex tenista estadounidense ganadora de 39 títulos de Grand Slam, campeona en 10 oportunidades de este torneo (siete veces como jugadora y tres como capitana), además de ser una activista que lucha por la igualdad en todo el mundo.

La competencia aún no tiene fecha definida. Este año Bolivia debía ser anfitriona del Grupo II de la Zona Americana entre el 10 y el 13 de junio, en el Club de Tenis La Paz, pero todo quedó suspendido debido al coronavirus.

“Todavía no tenemos información sobre las nuevas fechas del campeonato femenino, pero lo que es seguro es que seguiremos siendo locales”, indicó el titular de la FBT. Al torneo deben asistir Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados y Jamaica, que deben buscar el único cupo de ascenso al Grupo I.