Mirá la historia de Tomás Etcheverry, tenista que pasó siete meses sin ver a su familia, estar en un calabozo en Alemania, y sufrir la muerte de su hermana. Hoy, el deportista es figura en Roland Garros, y está a nada de meterse dentro de los cuatro mejores del torneo.

6 de junio de 2023, 9:33 AM
6 de junio de 2023, 9:33 AM

Pasar del calabozo en un país desconocido, a ser figura de uno de los torneos más importantes del tenis. Tomás Etcheverry se hizo noticia a nivel mundial tras meterse en los cuartos de final del Roland Garros. El argentino de 24 años venció cómodamente a Yoshihito Nishioka, y ahora aguarda por Alexander Zverev. Allí buscará meterse dentro de los cuatros mejores del torneo, pero su presente deportivo no sería nada sin su insólito pasado.

Conoció el tenis a sus 5 años, y se enamoró de la raqueta. Tiende de ídolo a Novak Djokovic, a quien enfrentó en el Masters 1000 de Roma, y en 2021 venía escalando rápidamente en el ranking ATP. Pero lo más impresionante de su trayectoria, fue que terminó deportado de Europa por haber superado los 90 días de estadía.

Fue arrestado en el Aeropuerto de Colonia, Alemania, y enviado a un calabozo por más de 24 horas antes de ser liberado. Su familia y un emisario de la ATP tuvieron que moverse rápidamente para agilizar algunos permisos y dejarlo libre.

"Me dijeron que me tenían que deportar y entré en pánico. Me trataron bien pero me sentí un delincuente. Ni bien me dejaron en libertad tomé el primer avión y me vine para Argentina. Con la pandemia no es fácil pero encontré uno que de Estambul con escala en Río. En Turquía estuve once horas esperando el vuelo. El tiempo no pasaba más: dormí en el piso y todavía tenía miedo", relató al portal El Día de La Plata.

Su regreso no fue fácil, ya que aún existían algunas normas sanitarias por Covid, y tras su travesía pudo retornar con su familia a los siete meses de haber dejado su país natal. 

Tomás Etcheverry en competencia en Roland Garros. AFP
Tomás Etcheverry en competencia en Roland Garros. AFP

Luego compitió en el circuito Challenger por toda Sudamérica y en abril de 2022 tras ser finalista del Challenger de México se metió por primera vez dentro del Top 100 del ranking mundial. Tomás ya estaba dentro de los mejores a nivel mundial. Aunque la vida le tendría un golpe más. La enfermedad y fallecimiento de su hermana Magalí, a sus 32 años tras una ardua lucha con el cáncer de mama.

Etcheverrry pocos días más tarde le dedicó su triunfo sobre Aslan Karatsev, por la primera ronda del ATP 250 de Tel Aviv. "Estoy atravesando un momento muy duro en lo personal como consecuencia del fallecimiento de mi hermana, que la luchó como una leona hasta el final contra el cáncer. Por eso este triunfo. Mi dedicatoria fue para ella, que seguro me estaba alentando desde el cielo", relató tras cortar la racha de siete meses sin ganar en el circuito ATP.

Hoy, Tomás busca meterse dentro de los mejores cuatro del Roland Garros, pero primero deberá vencer a Zverev este miércoles 6 de junio.