La lesión de Hugo Dellien quedó atrás y empezó a cumplir con su agenda de la presente temporada. Dice estar entusiasmado por lo que viene, pero triste por las cosas que suceden en el país.

16 de enero de 2023, 10:02 AM
16 de enero de 2023, 10:02 AM

Hugo Dellien volvió a poner el tenis en la agenda del deporte boliviano. Hoy, como protagonista de una de las cinco competencias más importantes de la temporada, el Abierto de Australia.

El trinitario de 29 años, número uno del país desde hace tiempo, forma parte de ese grupo de bolivianos que llevan puesta la Verde por el mundo, como “Chavo” Salvatierra y Daniel Nosiglia en el motociclismo, Conrrado Moscoso en el raquetbol, Marco Bulacia en el automovilismo y Marcelo Martins en el fútbol.

Hace poco más de medio año y cuando vivía el mejor momento de su carrera, una lesión de muñeca lo sacó de las competencias. Hoy, la dolencia está superada y su fe en sí mismo permanece intacta. Está de retorno y tiene un año cargado de torneos.

¿Qué hizo Hugo en estos seis meses que estuvo inactivo?

Los primeros tres meses, adolorido, estuve entrenando porque mi meta era llegar al US Open; cuando llegué allí sentía mucho dolor y obviamente no estaba apto para competir por lo que la primera decisión que tomé fue parar. La segunda decisión fue tomar los seis meses de pausa para poder ingresar al
ranking protegido.

¿Cuáles fueron los pasos para recuperarse de la lesión?

Inicialmente me fui a Uruguay con un especialista, estuve en Argentina con mi equipo de trabajo (kinesiólogos y médicos); todo eso me llevó tres semanas. Luego, cuando vimos que ya habíamos encontrado una especie de método
para lograr una recuperación completa, empecé a entrenar con miras a estar un 100%.

Hice una suerte de pretemporada de seis semanas de puro física, comenzando a hacer tenis a la tercera semana, pero lo fui haciendo de a poco, progresivamente.

Un período exigente, seguramente…

Claro. Luego me tomé una mini vacación de 10 días para después hacer otra pretemporada de 7 semanas a full. Una vez completé todo ese proceso me vine para acá (Australia) a cerrar el trabajo a la espera del inicio del torneo.

¿Cuál es tu condición física ahora?

Me siento al 100%, aunque me queda tiempo para ganar un poco más en lo
que se refiere a flexibilidad y movilidad de la muñeca afectada, porque al haber estado tanto tiempo parado y sin poder utilizarla se pone un poco rígida y perdés un poco de flexibilidad y movilidad. Dolor no tengo, ya no siento nada.

Pensando en el 2023, el ranking protegido es una ayuda. Claro, porque me permite tener la tranquilidad de que voy a estar presente en los torneos más importantes del 2023, como los 4 Grand Slam, el ATP 500 de Río, 3 Master Mil (Miami, Roma y Madrid); en todos estoy seguro en el cuadro principal, lo cual me da la tranquilidad de saber que voy a estar presente en la más alta competición del planeta. Eso ayuda a ganar en competitividad y ayuda también en la parte económica.

¿Cuál es la diferencia entre un tenista de tu nivel y los que están en el top ten?

(Piensa) Hay muchas. Una de ellas tiene que ver con la parte mental, que es donde más se nota porque en los puntos más importantes ellos responden
mucho mejor, con mayor claridad y toman mejores decisiones a la hora de cerrar un set o un partido. En la parte física y en el juego mismo se puede equiparar pero en los momentos más importantes (de los partidos) es cuando se nota la diferencia de nivel y de ranking.

¿Y la experiencia?

Sí, también, pero yo ya llevo muchos años en el circuito (profesional), pero sin jugar partidos tan importantes como semifinales, cuartos de final o final de Grand Slam…Yo siento que tengo experiencia pero también que la gran diferencia pasa más por lo mental. Pero va todo de la mano: jugar puntos importantes, la experiencia de jugar tantos partidos de alto nivel y disputar esos puntos en los que te jugás tantas cosas importantes.

¿Cuál es el mejor tenista?

Djokovic y Alcaraz, son los dos mejores hoy en día. La promesa y el que más revuelo ha armado hasta ahora con apenas 18 años, ya es número uno del mundo y ganó un Grand Slam. Pero para mí el mejor es Djokovic, Nadal, también está ahí, por el momento…

¿Tu ranking te reporta buenos dividendos económicos?

Algunas veces sí pero otra veces no, porque todo depende de cómo le vaya a uno. En el tenis se gasta muchísima plata, eso te lo aseguro. Hay gastos en viajes, estadía, entrenadores, toda la parte técnica. Si lo comparamos con un
futbolista… Es al revés, porque al futbolista le pagan absolutamente todo. En el tenis es como si nosotros fuéramos el equipo porque pagamos honorarios, hoteles, comida y demás gastos de todo el equipo que viaja. Todo lo tenemos que pagar de nuestros bolsillos.

¿Qué te parece lo que está logrando tu hermano Murkel?

Me sorprendió para bien que obtenga tan pronto buenos resultados. Lo vengo acompañando en todo y sé que va a ir para arriba. Yo demoré mucho más en llegar donde él está ahora.

En redes sociales comentás de muchas cosas, incluso respecto a la realidad de Bolivia…

Es que me pone triste saber que están pasando tantas cosas en nuestro país…, independientemente de quién sea el culpable o las víctimas, me duele ver sufrir a los bolivianos. Esto no debería estar pasando porque, más bien, deberíamos entre todo buscar soluciones a los problemas para ir todos juntos, no separados; hay que buscar que el país vaya para adelante.

¿Qué sentís de ver lo que ocurre acá?

Tristeza, impotencia, de todo un poco; es un sentimiento raro porque son cosas que no deberían pasar y que están fuera del alcance de que uno pueda hacer algo, pararlo todo. Ver en las noticias el resultado de cosas que están sucediendo es muy triste.

Pese a que la entrevista fue telefónica, se notó cómo a Hugo le impacta la realidad actual del país, su país. El 2023 que ya arrancó le abre sus puertas para dar rienda suelta a sus sueños. Ahí está Hugo, con todo el año por delante.