Escucha esta nota aquí

Dentro de poco los tenistas de todo el país podrán volver a sus entrenamientos y una posterior competencia. Para que esto sea una realidad, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) dio un paso importante al tener ya la aprobación de su Protocolo de Bioseguridad de parte de la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (Sebomed).

Este dato se conoció este sábado luego del certificado que extendió Sebomed el viernes a la FBT, documento que ahora debe ser enviado al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Deportes para su respectiva revisión.

“Nuestro protocolo es aplicable para que se juegue al tenis en todas las instituciones deportivas nacionales, pero esos clubes deberán tener el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas”, dijo Daniel Vallve, gerente general de la FBT.

Según Vallve, hasta el momento varios clubes ya recibieron el aval de ambas carteras para su funcionamiento, entre ellos el La Paz Golf Club, el Country Club Cochabamba, el Club de Tenis La Paz, el Complejo The Strongest y el Club de Tenis Tarija.

Esto quiere decir que en los siguientes días, con la venia del Gobierno, todos los tenistas del país puedan entrenar en los recintos deportivos aplicando los lineamientos sanitarios establecidos.

El protocolo
Vallve informó que en el protocolo de la FBT se establece que se usen mascarillas dentro del predio, la toma de temperatura a las personas que ingresen al club y la compra de material de protección para los empleados. 

Para los entrenamientos y los partidos oficiales los deportistas deberán utilizar para cada encuentro seis pelotas de tenis, preferentemente nuevas, tres de un jugador y las otras del otro jugador, identificadas claramente, de forma tal que cada jugador toque solo sus propias pelotas. Para alcanzar sus pelotas al otro jugador, se debe evitar tocarlas con las manos, se deberá utilizar la raqueta y/o los pies para ello.

A ello se suma que cada jugador deberá llevar su propia botella y colocar su toalla en su silla. También se recomienda que no estén los ‘pasapelotas’, incluyendo en partidos de torneos nacionales e internacionales. (01 AG.2020)