"La justicia ha prevalecido", se felicitó en un comunicado Zverev

31 de enero de 2023, 20:15 PM
31 de enero de 2023, 20:15 PM

La ATP anunció este martes que no dictará sanciones contra el tenista alemán Alexander Zverev, acusado por su expareja de violencia conyugal, estimando después de una investigación independiente que no existen "suficientes pruebas".

"Basándonos en la ausencia de pruebas o de testimonios fiables, así como en las declaraciones contradictorias de (la presunta víctima Olya) Sharypova, de Zverev y de otras personas interrogadas, los investigadores no han podido corroborar que las acusaciones de actos violentos están fundadas (...) Por ello la ATP no emprenderá ningún expediente disciplinario contra Zverev", escribió en un comunicado el organismo que gestiona el circuito principal masculino de tenis.

"La justicia ha prevalecido", se felicitó en un comunicado Zverev, quien destacó que se trata del tercer arbitraje neutral que le da la razón, después de haber ganado ya dos procesos judiciales en Alemania y Rusia.

La ATP había lanzado la investigación en octubre de 2021 después de las acusaciones de violencia física y psicológica formulada por la extenista rusa Olga Sharypova, que fue pareja de Zverev.

Una de las acusaciones contra el número cuatro mundial se refería a presuntos actos violentos durante el Masters 1000 de Shanghai en 2019.

"Me alegro de que esto se haya finalmente resuelto y mi prioridad ahora es recuperarme de la lesión y concentrarme en lo que más me gusta en el mundo, el tenis", añadió el tenista en su comunicado.

El jugador negó haber sido violento con Sharypova, que no presentó una denuncia formal contra el alemán.

La agencia de investigadores privados entregó su informe a la ATP, que aunque "debía concentrarse inicialmente a las acusaciones de violencia durante el Masters 1000 de Shanghai de 2019 vio su campo ampliado también a comportamientos inapropiados en otros lugares, entre ellos Mónaco, Nueva York y Ginebra, mencionados en artículos de prensa".

Sharypova, Zverev y otras 24 personas del entorno privado y profesional de ambos fueron escuchados en estas investigaciones, que duraron quince meses.

"La gravedad y la complejidad de las acusaciones exigían un proceso de investigación extremadamente minucioso y recursos considerables. Eso obligó a dirigirnos a investigadores especializados, algo que era una novedad para la ATP", subrayó su director general, Massimo Calvelli.