Hiber Villafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis dio su versión del escándalo. Según el directivo, el problema surgió por un dinero que no les corresponde a los jugadores. "Se les ha pagado todo lo acordado. Me da mucha pena que ellos mientan", comentó.

16 de marzo de 2023, 14:30 PM
16 de marzo de 2023, 14:30 PM

La protesta de Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos contra la Federación Boliviana de Tenis causó revuelo. Las redes sociales explotaron con la renuncia de los tenistas a la Copa Davis por considerar que se les faltó al respeto, desmerecieron su trabajo, y que la FBT no les cumplió con las responsabilidades pactadas. Hiber Villafañe, presidente de la Federación, respondió en exclusiva a DIEZ de El Deber.

"Nos sentimos muy tristes como Federación, sacaron un comunicado con falta a la verdad, y haciendo acusaciones temerarias. Son acusaciones con toda falsedad", comentó Villafañe.

Si bien el comunicado de los jugadores no explica el problema de raíz, el titular de la FBT explicó que "son interpretaciones de los chicos contra las de la Federación, sobre los dineros que llegan a la FBT. Todos los compromisos con los chicos se han cumplido absolutamente.Tenemos convenios con ellos y se les ha pagado todo".

Según Villafañe, "el dinero que llega para la Copa Davis, es para que la Federación reparta en función a las políticas o decisiones que tenga. No quiero llamarle 'como le da la gana', pero es básicamente eso, según los estatutos de ITF (International Tennis Federation)", explicó además de apuntar que se llegan a acuerdos que se firman con los jugadores para que tanto ellos como la FBT ganen de manera equitativa.

¿Qué dinero reclaman los jugadores?
Según el directivo, el problema se inició en la Copa Davis de septiembre 2022 en Tailandia. Allí no jugó Hugo Dellien por su lesión en la muñeca, y el equipo lo conformaron Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Prado. La FBT entiende que el problema es por el porcentaje que le correspondía a Hugo, que no fue pagado porque no jugó, y que Murkel, Boris y Federico están reclamando.

"El tenis es un trabajo para ellos, y con Bolivia debería ser más una representación de amor, de cariño al país. Hugo no jugó, entonces el dinero se queda en la Federación. El porcentaje de Hugo lo quieren recibir ellos. No es correcto y tampoco fue acordado. Tenemos el contrato", refirió el directivo en una extensa conversación con DIEZ.

"Se les ha pagado todo lo acordado. Me da mucha pena que  mientan, y busquen hacerse las victimas de todo esto, yo lo veo así. Lo primero ante todo es la verdad, ser sinceros y decir las cosas como son. No buscar que la gente reaccione ante algo que no conoce", comentó sobre la reacción por el hecho en redes sociales.

Al ser consultado sobre las comodidades que la FBT les da a sus jugadores, Villafañe señaló que "les pagamos hoteles y comida de primera categoría, pasajes de donde quieran venir y donde quieran ir. Un porcentaje de esos pasajes lo paga la ITF, pero no la totalidad, el resto es inversión de la Federación. Nunca se les ha incumplido un peso, se les paga lo que se les tiene que pagar y lo que se llega a un convenio. 

El bullado caso dejará más tela para cortar. Villafañe comentó que hay una intimación de pago y que la FBT se defenderá legalmente. 

En cuanto a lo deportivo, anunció que Mauricio Solís, capitán del equipo boliviano en Copa Davis, llamará a jugadores jóvenes y junior para  presentarse en el torneo por países. También señaló que, en caso que el capitán lo solicite, volverán a convocar a Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos, aunque su presencia dependerá de ellos.