Es la sucesora de Ashleigh Barty, quien anunció su retiro a comienzo de semana. A sus 20 años es la figura del tenis polaco en llegar a lo más alto de la clasificación mundial.

26 de marzo de 2022, 8:31 AM
26 de marzo de 2022, 8:31 AM

La joven polaca Iga Swiatek se garantizó suceder a la retirada Ashleigh Barty como número uno del tenis femenino con su triunfo del viernes en su debut en el Abierto de Miami ante Viktorija Golubic.

A sus 20 años, Swiatek se convertirá en la primera figura del tenis de Polonia, masculina o femenina, en llegar a lo más alto de la clasificación mundial.

A Swiatek, número dos del ranking de la WTA, le bastaba con una victoria en Miami para asegurarse suceder en lo más alto del ranking a la australiana Barty, quien el miércoles conmocionó al mundo del tenis al anunciar su retirada a los 25 años.

El viernes, Swiatek cumplió con los pronósticos al deshacerse de la suiza Golubic (número 42 de WTA) por un contundente 6-2 y 6-0 en la segunda ronda de Miami, donde recibió un homenaje por su ascenso en el ranking.

Esto es "bastante surrealista", dijo la flamante ganadora de Indian Wells el pasado domingo. "Por un lado, estos son los momentos más especiales que vas a recordar el resto de tu vida, pero por otro ese partido era un partido más".

"Nunca imaginé este momento porque, a decir verdad, trabajaba día a día y jugaba bien al tenis, pero nunca tuve la firme convicción de que pudiera suceder realmente", reconoció la polaca, que fue protagonista de una breve ceremonia en la pista con el director del torneo, James Blake, y la ex número uno Lindsay Davenport.

La española Paula Badosa, sexta del ranking, también tenía opciones de ascender hasta el número uno al término del Abierto de Miami si ganaba el título y Swiatek caía en su estreno. 

"Muchas felicidades, mi amiga. Muy merecido, contenta por ti", escribió en Instagram la propia Badosa tras su triunfo en su estreno ante la checa Marie Bouzková.

Sumando un duodécimo triunfo seguido, Swiatek no dio ninguna oportunidad a Golubic desde que se puso en ventaja 3-0 en el primer set.

"Estoy muy contenta de que pude mantener el foco y no pensar realmente en cosas que pudieran distraerme", declaró Swiatek sobre la presión de jugar con el número uno a su alcance.

- Un fulgurante ascenso -

El número uno del ranking de la WTA, un puesto que solo han ostentado otras 27 jugadoras en el pasado, culmina el fulgurante ascenso de Swiatek en el mundo del tenis desde su inesperado triunfo en 2020 en Roland Garros.

A aquella sonada victoria, su primer trofeo de WTA, le siguieron en 2021 dos títulos más en Adelaida y Roma.

Su consagración, sin embargo, llegó en este fabuloso arranque de temporada en el que tiene un balance de 21 victorias y 3 derrotas, el mejor del circuito.

En el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, cayó en semifinales ante la estadounidense Danielle Collins pero después se apoderó de los dos primeros torneos de categoría WTA 1000 del calendario, Doha e Indian Wells.

Con su victoria del domingo ante Maria Sakkari en la final de Indian Wells, Swiatek ascendió del cuarto puesto del ranking al segundo, donde ninguna tenista polaca llegaba desde Agnieszka Radwanska en 2012.

Tras su victoria en Miami, Swiatek tuvo palabras de reconocimiento hacia Ashleigh Barty, quien dijo esta semana que no podía haber "mejor persona" que la joven polaca para sucederla.

"Siempre he respetado a Ashleigh, y me ha dado una gran motivación para trabajar en mi tenis", dijo sobre la australiana, quien ostentó el liderato de la WTA durante más de dos años.

"Escuchar sus palabras significa mucho. No sé ni cómo describirlo. Simplemente estoy agradecida", resumió Swiatek.