Esta noche los deportistas que integran el equipo Bolivia en Copa Davis también recibieron el apoyo de Hugo Dellien, primera raqueta del país

16 de marzo de 2023, 20:18 PM
16 de marzo de 2023, 20:18 PM

Federico Zeballos, Murkel Dellien y Boris Arias anunciaron nuevas medidas en contra de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), en caso de que la institución no cumpla un acuerdo económico con los jugadores, que asistieron a la Copa Davis 2022 en Tailandia.

“Vamos a tomar acciones, pero no las podemos decir”, dijeron los deportistas cuando intervinieron en una conferencia de prensa virtual. Cada uno a su turno explicó el motivo de su renuncia al equipo Bolivia en la próxima Copa Davis.

Los tenistas rechazaron las declaraciones del presidente de la institución, Hiber Villafañe, que dijo en esta jornada a DIEZ de EL DEBER, que los deportistas "mienten" en un comunicado, que publicaron en sus redes sociales.

“Nos sentimos menospreciados”, afirmó Murkel Dellien al sostener, que la FBT incumplió con un contrato entre los deportistas y la institución, previo a la Copa Davis del año pasado.

Zeballos, uno de los más experimentados entre los afectados, explicó que el porcentaje del dinero que la FBT recibe de la ITF para la Copa Davis (después de cubrir gastos) se debe negociar con los jugadores. La suma de dinero es mayor cuando un país organiza el torneo.

Las afirmaciones fueron ratificadas por Hugo Dellien, que también intervino, pese a no ser uno de los afectados. “Yo no estoy afectado, pero los apoyo porque soy el representante de ellos”, indicó. El Tigre de Moxos no jugó en Tailandia por lesión.

La inasistencia de Hugo Dellien al torneo, precisamente generó el conflicto, ya que el dinero que le tocaba al beniano no fue repartido entre los asistentes y quedó en manos de la Federación. Villafañe afirmó, que no les corresponde.

Sobre este tema, Hugo indicó que sí debió de distribuirse entre el equipo, porque se trata de un acuerdo colectivo y no individual. Explicó que ante su ausencia, su hermano Murkel quedó como número uno, seguido de Zeballos (dos), Arias (tres) y Juan Carlos Prado (cuatro).

“Un porcentaje X para el jugador 1, un porcentaje X para el jugador 2, un porcentaje X para el jugador 3 y un porcentaje X para el jugador 4 y no por nombres como menciona él (Villafañe), diciendo que quieren cobrar el porcentaje de Hugo Dellien. Es el único ingreso que tienen los jugadores para poder seguir compitiendo”, explicó.

Con este panorama, el tenis boliviano vive uno de los peores momentos, por un tema extradeportivo, que llamó la atención en el país, después de que los deportistas expusieran el tema en sus redes sociales.